Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast juró como Presidente de la República de Chile en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional, dando inicio al periodo de gobierno que se extenderá hasta el 11 de marzo de 2030.
Durante el acto oficial, el Presidente pronunció el tradicional “Sí, juro”, comprometiéndose a desempeñar fielmente el cargo, conservar la independencia del país y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Tras ello, Gabriel Boric, entregó la banda presidencial y la piocha de O’Higgins —símbolo del poder— a la presidenta del Senado, Paulina Núñez, quien posteriormente colocó la banda al nuevo jefe de Estado.
Con este gesto se concretó el cambio de mando republicano. Posteriormente se entonó el himno nacional y se firmó el acta oficial de traspaso de mando. Tras la ceremonia, el mandatario solicitó el juramento de los ministros que integrarán su gabinete y luego se trasladó al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar para un almuerzo con delegaciones internacionales presentes en el cambio de mando, entre ellas la de España encabezada por el Rey Felipe VI.
Situación en la Región de Aysén
En la Región de Aysén, el cambio de administración también se reflejó en el traspaso de funciones en la Delegación Presidencial Regional.
Durante la jornada, la nueva delegada presidencial regional designada por el presidente Kast, Luz María Vicuña, llegó hasta la sede de la Delegación Presidencial en Coyhaique para asumir oficialmente el cargo.
El ahora exdelegado, Jorge Díaz Guzmán, realizó un punto de prensa tras dejar sus funciones, instancia en la que explicó que el proceso de traspaso incluyó la entrega de minutas con información sobre el funcionamiento de la Delegación Presidencial y el trabajo de las distintas secretarías regionales ministeriales.
Al momento de este reporte, las distintas seremías de la región permanecían con jefaturas subrogantes, a la espera de que el nuevo gobierno confirme los nombres de los titulares de cada cartera.
Renovación de las mesas del Senado y la Cámara de Diputados
Previo al cambio de mando presidencial también se definieron las nuevas autoridades del Congreso Nacional.
La senadora por Antofagasta Paulina Núñez fue elegida como presidenta del Senado tras obtener 39 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones. La parlamentaria de Renovación Nacional sucede en el cargo a Manuel José Ossandón y asumió la conducción de la Cámara Alta con un acuerdo que incluyó a parlamentarios de distintos sectores políticos.
En tanto, el senador Iván Moreira fue elegido vicepresidente del Senado.
En la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Alessandri (UDI) fue electo presidente de la corporación tras obtener 78 votos, superando por dos votos a la diputada Pamela Jiles, quien era propuesta por una alianza entre de la extrema izquierda, el socialismo democrático, el PDC y el PDG.
Las vicepresidencias quedaron en manos de Felipe Camaño (Independiente-DC) y Ximena Ossandón (RN).
El gabinete ministerial del nuevo gobierno
Junto con asumir la presidencia, José Antonio Kast presentó el gabinete de 24 ministros que lo acompañarán en su administración.
El equipo está integrado por 13 hombres y 11 mujeres, con una edad promedio de 54 años. De acuerdo con la información entregada por la Oficina del Presidente Electo, gran parte de los ministros corresponde a perfiles técnicos y varios de ellos son independientes.
Ministros del nuevo gabinete
- Interior: Claudio Alvarado
- Relaciones Exteriores: Francisco Pérez Mackenna
- Defensa: Fernando Barros
- Hacienda: Jorge Quiroz
- Seguridad: Trinidad Steinert
- Secretaría General de la Presidencia: José García Ruminot
- Secretaría General de Gobierno: Mara Sedini
- Economía, Fomento y Turismo: Daniel Mas
- Desarrollo Social y Familia: María Jesús Wulf
- Educación: María Paz Arzola
- Justicia y Derechos Humanos: Fernando Rabat
- Trabajo y Previsión Social: Tomás Rau
- Obras Públicas: Martín Arrau
- Salud: May Chomalí
- Vivienda y Urbanismo: Iván Poduje
- Agricultura: Jaime Campos
- Minería: Daniel Mas
- Transportes y Telecomunicaciones: Louis de Grange
- Bienes Nacionales: Catalina Parot
- Energía: Ximena Rincón
- Medio Ambiente: Francisca Toledo
- Deporte: Natalia Duco
- Mujer y la Equidad de Género: Judith Marín
- Culturas, las Artes y el Patrimonio: Francisco Undurraga
- Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Ximena Lincolao









Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados