La región de Aysén se prepara para un cambio de paradigma en su infraestructura vial. Tras la reciente visita del presidente José Antonio Kast y el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un ambicioso plan de conectividad que contempla una inversión de 800.000 millones de pesos chilenos. La cifra, calificada de «histórica», busca acelerar drásticamente la pavimentación de la Carretera Austral y mejorar la integración territorial de una de las zonas más aisladas del país.
En una entrevista concedida al programa Por Pavimentar de Radio 45 Sur, el secretario regional ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Luis Prieto, desgranó los detalles de esta hoja de ruta, que supone elevar el ritmo de inversión anual en la zona de los 24.000 millones de pesos actuales a cerca de 140.000 millones, multiplicando la velocidad de ejecución por 5,7 veces hasta el año 2030.
«Es un esfuerzo presupuestario que no había sido priorizado en administraciones anteriores», afirmó Prieto. El plan aborda directamente el déficit de pavimentación: de los 658 kilómetros que separan el límite norte de la región hasta el sector del lago Juncal, 244 kilómetros continúan siendo de ripio. Según el seremi, actualmente hay casi 50 kilómetros en ejecución mediante tres contratos y se adelantarán los estudios de ingeniería para otros 100 kilómetros divididos en nueve tramos.
La financiación de esta colosal empresa recaerá en un 97,4 % sobre fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que el porcentaje restante —destinado a soluciones asfálticas y caminos básicos— será aportado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Más allá del asfalto: puentes y conectividad lacustre
El diseño gubernamental, sin embargo, no se limita a la cinta asfáltica. Prieto subrayó que el plan agrupa 23 iniciativas que buscan una solución integral de conectividad. Entre ellas, destaca una inyección cercana a los 90.000 millones de pesos para la infraestructura de los puentes Palena y Rosselot.
La conectividad lacustre también recibirá un fuerte impulso. El seremi confirmó la inversión de 24.300 millones de pesos para una nueva barcaza en el lago General Carrera y otros 4.500 millones para el lago O’Higgins. A esto se sumarán 10.500 millones destinados al mejoramiento de las rampas en Puerto Ibáñez, un sector vital para el tránsito regional.
«Este es un tema de soberanía, un tema de reactivar la economía dentro de nuestra región. La Carretera Austral es un eje estructurante y necesitamos un tránsito seguro y confortable tanto para residentes como para visitantes», enfatizó el alto cargo regional.
La urgencia del puente Ibáñez y la estabilización económica
Uno de los puntos críticos abordados durante la entrevista fue la situación del icónico puente colgante Presidente Ibáñez, en Puerto Aysén. Tras una licitación declarada desierta —la oferta de las empresas superó el tope presupuestario de 15.000 millones—, el Gobierno recurrió a un decreto de emergencia. Este mecanismo legal ha permitido cerrar un trato directo por 14.700 millones de pesos con una de las compañías oferentes para acometer la urgente reparación de la infraestructura, alargando así su vida útil. Prieto aseguró que los trabajos, que comenzarán en el segundo semestre de este año y se extenderán hasta 2027, buscarán minimizar el impacto en el tráfico local, replicando las buenas experiencias de coordinación logradas en etapas anteriores.
Respecto a los temores sobre licitaciones abandonadas o empresas en quiebra —un fantasma que ha rondado la obra pública tras la pandemia—, el seremi se mostró optimista. Según Prieto, las señales del Ministerio de Hacienda apuntan a un retorno al orden fiscal y a la estabilización macroeconómica, lo que debería frenar el alza desmedida en los precios de los materiales de construcción y combustibles, otorgando certidumbre a las constructoras.
Al cierre de su intervención, Prieto lanzó un mensaje de cohesión a la ciudadanía de Aysén: «Este cambio de paradigma involucra un sentido de unidad como región. Aprovechémonos de esta voluntad del Gobierno, de este sentido de Estado hacia este plan, y colaboremos en ello».








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados