El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) realizó los días 14 y 15 de octubre jornadas participativas para avanzar en su Planificación Estratégica 2026-2030. La actividad reunió a representantes del sector público, académico y productivo, quienes identificaron prioridades y propusieron iniciativas para conectar la investigación científica con los desafíos y oportunidades de desarrollo de Aysén.
La directora ejecutiva del CIEP, Andrea Foessel Buntig, explicó que el encuentro permitió recoger requerimientos de distintas instituciones y construir una visión compartida sobre el aporte de la ciencia al futuro regional. También planteó la necesidad de anticipar las necesidades de investigación y orientar el trabajo mediante una planificación acordada con los actores locales. El proceso comenzó en 2025 y ha incluido diagnósticos, entrevistas, talleres y análisis de escenarios para los próximos años.
El seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Aysén, Gabriel Pérez Aros, valoró la participación de distintos sectores en la definición de prioridades. “Estamos muy satisfechos con la convocatoria que ha realizado el CIEP para ver una estrategia a futuro, donde se escucha al sector productivo, también a la academia, sectores públicos, para poder tener un elemento claro de cómo la ciencia aporta a la producción de la Región de Aysén”, señaló.
Por su parte, el gobernador regional, Marcelo Santana Vargas, destacó el trabajo del centro en el litoral, el turismo y el cambio climático. “Yo creo que el desafío hoy día es cómo ese conocimiento nos ayuda también a generar mayores oportunidades para nuestra región, una región que necesita crecer, que necesita innovar, que necesita generar valor agregado respecto a lo que producimos”, expresó. Los aportes recogidos servirán para orientar las prioridades científicas e institucionales del CIEP y fortalecer su colaboración con otras entidades.







Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados