Parte de los objetivos de este proyecto financiado por el Fondart regional, convocatoria 2020 del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, “Alimentos Silvestres de la comuna de Cisnes: Patrimonio y herencia cultural de sus habitantes”, es llevar a cabo instancias como estas, que esperan acercar y concientizar sobre los tesoros que albergan los bosques de Aysén, además de la riqueza cultural de sus habitantes a través de sus memorias.
“La región de Aysén conserva la mayor superficie de bosques del país, no siempre cuidado y conocido, al contrario, ha costado mucho protegerlo del fuego y de la ganadería tradicional. Hoy más que nunca se necesita conocer las oportunidades que nos ofrece la naturaleza para aprender a cuidarla y respetarla. La recolección silvestre es parte de la relación armoniosa que debemos tener con la naturaleza y los productos que ella nos ofrece, nos recrean con su belleza, nos alimentan y nos ayudan a sanar del cuerpo y del alma”, señaló el experto en flora regional Fernán Silva.
“Nuestros bosques albergan una cantidad increíble de especies comestibles, que a la llegada de los primeros colonos por la escasez de alimentos eran ampliamente recolectados y consumidos, sí bien la región es joven todas estas personas traían consigo conocimientos de sus lugares de origen los cuales aplicaron en sus nuevos hogares, pasando a formar parte de su cultura. Alimentos como el hongo Gargal utilizado en estofados, los berros silvestres en ensaladas, calafate y michay en chichas y muchos otros, son parte de esta investigación”, destacó la responsable del proyecto y vecina de La Junta, Dinelly Soto.
Respecto a la parte artística la ilustradora regional Pamela Ciudad comentó, “las artes acercan la ciencia a las personas de un modo amigable y hermoso, esta es su principal importancia desde mi punto de vista. Mientras que, por un lado, la ciencia son los datos duros y la información objetiva, las artes suavizan todo con sus emociones y hacen que el mensaje llegue de una forma más comprensible. Me pasa por ejemplo que al ilustrar voy conociendo más las especies y es una forma también de seguir aprendiendo”.
“Durante el periodo de entrevistas se ha recabado mucha información y testimonios los cuales necesitan ser plasmados en un material que sirva como repositorio de sus vivencias y como fuente de conocimiento y reconocimiento de las nuevas generaciones. Finalmente, este conversatorio se realiza como una forma de sociabilizar el avance del proyecto. Está postulado desde una comunidad rural de la región, lo que le da fuerza a pesar de las dificultades que plantea levantar proyectos desde estos territorios. En la oportunidad nos acompañará también la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Aysén, Verónica Díaz Cayul quien entregará una enriquecedora mirada a los proyectos de cultura y patrimonio natural y cultural de Aysén, enfatizó Dinelly Soto.
Para inscribirse sólo deben enviar un mail al correo dinellysotos@gmail.com
©Radio45sur - Todos los derechos reservados