«La norma busca regular, garantizar y promover derechos de la mujer o persona gestante, su bebé, el padre o persona significativa en las diferentes etapas. Así, también, busca garantías en torno a la atención en salud sexual y reproductiva. La forma de nacer sí importa», señaló la parlamentaria RN.
Agregó que «el proyecto se rige por los principios de dignidad en el trato, autonomía de las mujeres, privacidad y confidencialidad, respeto por la interculturalidad, interpretación desde los derechos humanos y transparencia de los establecimientos de salud. Lo anterior, son signos de progreso en el ejercicio de la humanización de ciertas conductas indispensables para el desarrollo humano», aseveró.
Tras el debate, la moción fue aprobada por 121 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones. Por ser objeto de indicaciones volvió a la Comisión de Mujeres para su análisis en particular.
Finalmente, Leuquén informó que el proyecto establece artículos sobre la prevención y educación en torno a la violencia gineco-obstétrica. Junto a esto, determina la responsabilidad médica y los
procedimientos de reclamación cuando se vulneren los derechos.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados