Fortalecer vínculos en una instancia colectiva, que se ejecutó en modo telemático dado el actual escenario de crisis sanitaria por el Covid-19, fue el objetivo del Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar que reunió a sus participantes y la red de apoyo en el nivel local. Este modelo programático, que tiene como objetivo principal promover la autonomía económica de las mujeres, se ejecuta en el territorio gracias a convenios que año a año suscriben el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Municipalidad de Aysén.
En la ceremonia de apertura estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y locales; como también equipos de trabajo involucrados en su implementación. La trayectoria de más de dos décadas que tiene el Programa Mujeres Jefas de Hogar fue relevado por la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers. “Han cumplido su trayectoria más de dos mil mujeres que se han preparado para enfrentar un mundo laboral en el que tenemos que saldar muchas brechas; en este sentido, actualmente enfrentamos una situación compleja por el COVID- 19 y como siempre las mujeres cargamos doblemente los esfuerzos para salir adelante con nuestras familias. El 27% de la economía de nuestro país y casi el 30% de la economía a nivel mundial se moviliza por el trabajo doméstico que nos sobrecarga con 3 a 4 horas al día más que a los hombres. También es importante destacar que el 47% de las mujeres en la Región se declaran jefas de hogar. Han sido dos años especialmente complejos; pese a esto, hemos podido contar con el Programa en el territorio gracias al apoyo de la Municipalidad de Aysén”.
Por su parte, el Alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, dijo: “respecto al convenio que tenemos con SernamEG, nosotros estamos muy contentos del Programa Mujer Jefas de Hogar, ya que este programa ha permitido mejorar la empleabilidad de las mujeres participantes mediante la capacitación en distintas labores en las cuales han podido encontrar trabajo, crear sus propios emprendimientos o reforzar lo que llevan en la actualidad. Por lo tanto, queremos seguir trabajando en esta misma línea, ojalá involucrar a más mujeres y agrandar estas iniciativas para abarcar a más vecinas”.
Durante la ceremonia de apertura de la actividad, se realizó la Certificación Talleres de Formación para el Trabajo año 2021, instancia de capacitación y apoyo inicial, por el que pasan todas las participantes del PMJH. En la ocasión, Dayana García Martínez, entregó su testimonio en representación de las 90 mujeres que los cursan este año 2021. “Entré al Programa para cumplir mi sueño de ser emprendedora y durante el año 2021 participé junto a otras 89 mujeres en un ciclo de talleres virtuales y entendí la importancia del empoderamiento femenino. Puedo decir con mucho orgullo que terminé una capacitación virtual del programa DreamBuilder, programa de capacitación para emprendedoras; lo que me pone muy contenta ya que con pequeños pasos estoy avanzado hacia mi objetivo que es entregar un mejor porvenir a mis hijos. Invito a todas las participantes del Programa a luchar por sus sueños y plantearse desafíos, a no darse por vencidas pese a todos los obstáculos que se presenten en el camino”.
Posteriormente, el Encuentro Comunal contempló una actividad de formación y diálogo a través de un Taller de Derecho de Familia a cargo del Abogado Jefe Corporación de Asistencia Judicial de Puerto Aysén, que finalizó con una ronda de reflexiones y consultas.
Las mujeres sufren discriminaciones en el mercado laboral: alta brecha salarial, segmentación ocupacional, mayores niveles de desocupación y menores posibilidades de capacitación laboral. Según datos del censo 2017 la Jefatura de Hogar femenina es de un 42% a nivel nacional. En los años 2002 y 1992, existía 31, 5% y 25,3% respectivamente; lo que da cuenta de un aumento sostenido y progresivo de la jefatura de hogar ejercida por mujeres. En tanto, en la comuna de Aysén al año 2017, existían 3.338 mujeres cumpliendo el rol de sostenedora familiar, lo que equivale a un 44% del total de hogares, cifra que supera la media nacional y las otras nueve comunas de la región. Por otra parte, conforme a los reportes del Registro Social de Hogares comunal, se estima que a febrero del año 2021 un total de 5.610 mujeres, lideran sus familias.
En sintonía con esta realidad, el programa Mujeres Jefas de Hogar a nivel nacional está presente en 250 comunas y participan alrededor de 30 mil mujeres. En el caso de la comuna de Aysén son 180 las mujeres que participan cada año a nivel local, de ellas 90 vienen con su trayectoria del año anterior y las terminan este año, a las que se suman 90 nuevas participantes cohorte 2021 que culminarán su Proyecto Laboral a mediados del 2022. Las mujeres que ingresan en el año inician su participación con los “Talleres de Formación para el Trabajo”; ejecutados por el equipo comunal del programa, con asesoría técnica del SernamEG Regional. Luego se elaboran los proyectos laborales individuales, de las líneas de trabajo dependiente o independiente según sea la definición de cada persona; los que pueden incluir intermediación y colocación laboral, capacitación en oficios, apoyo al emprendimiento; además de componentes transversales para mejorar sus condiciones de empleabilidad, tales como: educación parvularia para niñas y niños a cargo de las usuarias, nivelación de estudios, alfabetización digital y prestaciones de salud.
A mediados del mes de enero del año 2022, se abrirán las postulaciones del programa a nivel local, y las mujeres interesadas deberían informarse en la Oficina del Programa Mujeres Jefas de Hogar, que funciona en la DIDECO de la Municipalidad de Aysén, ubicada en calle Teniente Merino N°630 Puerto Aysén.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados