En el mismo lugar en que serán emplazados sus hogares, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Aysén, hizo entrega de los terrenos a la constructora que ejecutará las obras de 19 viviendas en las localidades de El Blanco, Villa Ortega y Villa Ñirehuao.
Este hito, marca el inicio de las obras, que tienen un plazo contractual de 240 días corridos, con lo que se espera que en agosto próximo, estas casas estén completamente construidas.
Para Jorge Barría, presidente del comité “Enfrentando el Futuro” de Villa Ortega, “lo que vivimos hoy significa mucho, porque gracias a esto, va a haber 9 familias que vamos a poder disfrutar de nuestras casas, que tanto anhelábamos. Para nuestras familias va a ser un cambio de vida muy grande”.
El dirigente, además, valoró el inicio de las obras, porque “esto que se está haciendo hoy, es una ayuda enorme para esta gran Villa Ortega, que durante mucho tiempo estuvo abandonada”.
Casi 30 kilómetros hacia la frontera con Argentina, Camila Castillo, del comité “Río Ñirehuao” de Villa Ñirehuao, también mostraba su satisfacción por el inicio de las obras que beneficiarán a 6 familias de esa localidad. “Hemos peleado mucho por este día y estoy feliz por mi gente, por los vecinos que estamos necesitando nuestras casas y feliz porque tuvimos apoyo de mucha gente, así que yo contenta, porque este es un gran logro y ahora que empiecen los trabajos”.
Es la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Coyhaique la que lleva adelante el proceso junto a los comités de vivienda, por lo que el alcalde Carlos Gatica, valoró el “trabajo mancomunado con el Ministerio de Vivienda, que en conjunto con la entidad patrocinante del municipio de Coyhaique, que con mucho esfuerzo y en muy poco tiempo, pudimos sacar adelante estos proyectos, así que hoy entregamos una buena noticia para las familias, para el desarrollo del sector rural y, sin duda, esto no se hubiese logrado si es que no hubiésemos tenido el constante apoyo de Serviu, pero también la paciencia de los vecinos y vecinas de los comités”.
Diego Silva, Seremi de Vivienda, destacó que “hoy, después de muchos años, pudimos sacar adelante estos proyectos, junto a nuestros equipos del Serviu y también de la Municipalidad de Coyhaique. Son proyectos del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda, que busca potenciar las zonas rurales con soluciones habitacionales”.
Reconoció, la autoridad que “más allá de la inversión, estamos dando solución a varias localidades de la comuna de Coyhaique, lo que se transforma en un hito muy importante para nuestro ministerio, ya que llevar este subsidio a las distintas zonas de la región es saldar una deuda con muchas familias, así que estamos muy contentos con esa labor”.
Finalmente, el director del Serviu, Nelson Quinteros, hizo un reconocimiento al largo trabajo que han tenido que hacer junto a las familias de estos comités. “En este caso, esperar iniciar obras por tres años, no es sano. Nuestra tarea fue hacer que esto funcionara bien. Llevamos dos años trabajando para recuperar los subsidios, para coordinar a los entes que puedan materializar el proyecto y encontrar una constructora que corriera el riesgo con nosotros y todo eso se dio. Hoy estamos de fiesta, porque estamos inaugurando un proyecto que está financiado, que tiene una buena constructora, que tiene un buen terreno y tiene a todas las autoridades y a las familias beneficiarias comprometidas con el proyecto”.
En ese contexto, Nelson Quinteros se mostró satisfecho por estar “cerrando un difícil primer ciclo y entrando muy esperanzados a un segundo ciclo que es la construcción, donde vamos a estar encima de la constructora, vamos a estar acompañando a las familias y esperamos que todo salga muy bien, para entregarlas en los plazos correspondientes”.
Las 19 viviendas representan una inversión que supera las 40 mil UF y serán ejecutadas por la empresa constructora Xinta Ltda, en un plazo de 240 días corridos.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados