Desde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Coyhaique, el comisario Jorge Collao, señaló que “durante el último tiempo, los principales modos de operar detectados son a través de aplicaciones de citas y mensajería instantánea, generándose la coordinación directamente entre comprador y vendedor para intercambiar los estupefacientes por dinero”.
El jefe de la brigada especializada puntualizó que este tipo de modalidad no es totalmente ajena a la región de Aysén, “las particularidades propias de la Patagonia chilena en cuanto a condiciones geográficas, climáticas, sociales, demográficas y culturales repercute en que los diversos fenómenos delictuales ligados al narcotráfico sean diferentes, reconociendo este tipo de modalidad desde antes de la pandemia”.
Debido a las condiciones de esta zona, “la PDI ha fortalecido el trabajo colaborativo con el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía Marítima de la Armada de Chile para ir desarrollando estrategias en base al análisis criminal para combatir el fenómeno del tráfico de drogas en la Región de Aysén”, agregó el comisario Jorge Collao.
A nivel regional, durante el 2021 se realizaron ocho operativos derivados de investigaciones a partir de tráfico de drogas en pequeñas cantidades a través de redes sociales y materializados mediante la modalidad delivery y se detuvo a 11 personas en relación a estos hechos. Del mismo modo, entre enero y abril de 2022, en Aysén se realizaron dos operativos bajo esta modalidad, deteniendo a una persona por el delito de tráfico de drogas contemplado en la Ley 20.000, contabilizando un total de diez procedimientos policiales bajo el modo de operar de microtráfico de drogas a través de redes sociales.
Del mismo modo, en la región en los periodos comprendidos entre enero del 2021 y abril del 2022, bajo esta modalidad se han sacado de circulación 114,04 gramos de cannabis sativa, nueve plantas del género cannabis y dos pastillas de 2C-B. Respecto a la cannabis sativa a granel incautada, esta equivale a 342,12 dosis de droga con un avalúo de $1.710.600 de pesos por su comercialización al menudeo en la región.
Para enfrentar esta realidad, existe el Plan Microtráfico Cero (MT-0) que se trata de un modelo de investigación policial diseñado por la PDI con la finalidad de reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, donde se han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y realizar un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito. Así, durante el 2022 gracias al trabajo especializado de los equipos MT-0 en la región, se han desarrollado 13 procedimientos, incautando 363.05 gramos de cannabis sativa, 11.5 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro plantas del género cannabis, deteniendo a cuatro personas por delitos contemplados en la Ley 20.000. Esta droga equivale a más de 1.100 dosis y tiene un avalúo comercial de $7.675.750 pesos.
Finalmente, el jefe de la BRIANCO Coyhaique realizó un llamado a la ciudadanía a “denunciar de manera completamente anónima todo tipo de hecho relacionado al narcotráfico, lo que permitirá iniciar investigaciones y desarrollar procedimientos policiales junto a la Fiscalía para desarticular estos puntos de comercialización que impactan negativamente a la comunidad”.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados