Luego de que el pasado sábado 13 de agosto se dieran a conocer los locales, vocales y mesas de votación, comenzaron a salir a la luz distintos casos de denuncias por personas que, estando fallecidas, aparecen habilitadas para votar en el próximo plebiscito del 4 de septiembre.
En ese contexto es que el Senador David Sandoval, junto a un grupo de parlamentarios, presentó un proyecto de ley que perfecciona el sistema de inscripciones electorales con el objeto de excluir a las personas fallecidas del Registro Electoral. “El proyecto lo que busca es aclarar este proceso. Hemos visto que el Servel radica en el Registro Civil esta información, pero a su vez este servicio notifica todos los meses las defunciones a objeto que el Servel los retire del padrón”, argumentó.
La iniciativa establece que es el Servel, el responsable de requerir, en coordinación con los demás organismos técnicos, el proceso de limpiar los registros electorales. Y además, se plantea derogar el artículo 31 bis artículo 31 bis, de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, que dice relación con todas aquellas personas mayores de 90 años, sin cédula vigente o sin participación en últimos procesos electorales, que habían sido eliminados de este padrón.
En esa línea, Sandoval dijo: “sabemos que esto no tiene valor práctico para la elección del próximo 4 de septiembre, pero creemos que no podemos seguir dilatando un procedimiento de esta naturaleza, (y así) terminar con esta especie de nebulosa, en una institución que debe tener toda la información pertinente”.
Con este proyecto, señaló finalmente el legislador, “el Servel tendrá que articular todos los mecanismos para asegurarse que en el registro electoral estén todos los ciudadanos que formalmente deben estar habilitados (para votar).
©Radio45sur - Todos los derechos reservados