jueves, 17 septiembre , 2026
Radio45Sur.cl
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Tunein
Eltelon
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • SOMOS
    • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • VIDEOS Y PODCAST
    • VIDEOS – PROGRAMA PUNTO DE VISTA
    • ¿CÓMO POSTULO?
    • MUJERES EN AYSEN
    • PODCAST
    • VOCES SOCIALES
    • MUJERES CULTORAS
  • CONVERSACIONES
  • EXPOPATAGONIA 2026
Sin resultados
View All Result
Radio45Sur.cl
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • SOMOS
    • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • VIDEOS Y PODCAST
    • VIDEOS – PROGRAMA PUNTO DE VISTA
    • ¿CÓMO POSTULO?
    • MUJERES EN AYSEN
    • PODCAST
    • VOCES SOCIALES
    • MUJERES CULTORAS
  • CONVERSACIONES
  • EXPOPATAGONIA 2026
Sin resultados
View All Result
Radio45Sur.cl
Sin resultados
View All Result

MOP y Municipalidad de Guaitecas firman convenio para materializar diseño de establecimiento educacional en Melinka

Se estima que la matrícula demandada para el año 2042 será del orden de los 422 alumnos, por eso en nuestro Gobierno nos estamos adelantando y hemos impulsado esta iniciativa dando el primer paso con la ejecución del Diseño que permitirá que en el futuro los niños y niñas en Melinka puedan contar con la infraestructura adecuada para estudiar en óptimas condiciones.

Por Radio45sur
12/11/2022
En la Categoría : EDUCACION
MOP y Municipalidad de Guaitecas firman convenio para materializar diseño de establecimiento educacional en Melinka
Noticias 45 en Spotify
Compartir En FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en LinkedinCompartir en TelegramCompartir en RedditCompartir en Correo

Hasta Coyhaique viajó esta semana el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Las Guaitecas Marcos Silva Miranda para firmar Convenio Mandato con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y efectuar el Diseño de reposición del Establecimiento Educacional de Melinka.

“Esta iniciativa se sustenta bajo la política educativa del “Plan Estratégico de Infraestructura Escolar” para el fortalecimiento de la educación pública (FEP), que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric en beneficio de los y las estudiantes, y tiene como objetivo aumentar la eficiencia del sistema educativo, generando primero un Diseño y posteriormente construir una infraestructura que brinde las mejores condiciones físicas para que las niñas y niños puedan crecer, desarrollarse y los docentes impartir conocimientos a párvulos y enseñanza básica y media. Esto tiene mucho que ver con la descentralización que queremos dar a la inversión y a nuestro trabajo, lo que es también un sello de nuestro gobierno a quien representamos y siempre es muy agradable poder trabajar con una comuna tan querida para nosotros”, afirmó el SEREMI del MOP.

También podría interesarle...

Sernapesca incauta más de ocho toneladas de erizo sin acreditación de origen legal en Melinka

Fiesta del Curanto Bajo la Lluvia reunió gastronomía y música en Repollal Alto, Melinka

Hallan a hombre fallecido en cercanías del Muelle Emporcha de Melinka

Hoy el Liceo de Melinka cuenta con una matrícula de 374 alumnos, pero se estima que la matrícula demandada para el año 2042 será del orden de los 422 alumnos, por eso en nuestro Gobierno nos estamos adelantando y hemos impulsado esta iniciativa dando el primer paso con la ejecución del Diseño que permitirá que en el futuro los niños y niñas en Melinka puedan contar con la infraestructura adecuada para estudiar en óptimas condiciones, dijo Patricio Sanhueza.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Las Guaitecas destacó y agradeció a todos y todas esta iniciativa que es para el futuro de la gente de la comuna y de la región, e indicó que espera que este pueda ser un Liceo tan potente que les permita poder contar con alumnos de otros lugares de la región, y agregó: “Es grato poner en valor y hacer justicia en el ámbito de la inversión local. Hoy día y después de dos años de agonía de poder tener los recursos para poder llevar adelante esta iniciativa que viene a dar realce a la educación. Y cuando hablamos que la educación es importante, también es importante tener una buena infraestructura y que Dios nos permita tener a estos niños con mayores espacios y sobre todo en comunas como la nuestra en donde buscamos incluso hoy día que nuestro Liceo se transforme en un Liceo Técnico. Ese es un anhelo de este Alcalde, es un anhelo también de nuestra gente de ser competitivos con las demás comunas que nos rodean”. 

La Directora Regional de Arquitectura del MOP Paola Azócar, indicó que “estamos hoy día convocados a ser parte de este gran proyecto que presentó el Alcalde de la comuna de Las Guaitecas y como Unidad Técnica nos hacemos cargo de llevar la etapa de Diseño de este proyecto durante el próximo año lo que va a durar entre 8 y 10 meses. Este Diseño contempla desarrollar espacios para los tres niveles educativos en donde están congregados la educación pre-básica, básica, media en un nuevo lugar. Hoy el Liceo funciona en un lugar muy cerca de la playa y por lo tanto, fue diagnosticado como zona de riesgo, por lo que surge la necesidad de reubicarlo. Esta nueva localización se proyecta en un sector más alto de Melinka ubicado en calle Mirador S/N en un terreno concesionado de Bienes Nacionales, con cerca de 15 mil m2 a disposición y el Diseño se concentra en 4.671 m2. Es una consultoría de Diseño que considera 14 salas de clases y otros programas arquitectónicos definidos para este establecimiento Educacional en donde lo relevante es que esta Consultoría puede ser llevada a cabo por un grupo Consultor que se acerque a la comunidad y nosotros vamos a prever que sea con una participación ciudadana acorde a las características de la localidad. Nos vamos a trasladar a Melinka para hacer los Talleres de Participación Ciudadana y también vamos a realizar talleres de participación ciudadana con los equipos técnicos en Coyhaique con todos los entes involucrados para financiar la etapa de ejecución de la obra”. 

El diseño del recinto educacional de Melinka considera construir acorde a los nuevos estándares de calidad de la nueva educación pública definidas en el marco de la FEP del Ministerio de Educación y tiene una proyección de 20 años, e incluye área administrativa, área docente, área de servicios y comedor, gimnasio y bodega de equipamiento deportivo, patio de servicio techado, 16 estacionamientos incluido uno para personas en situación de discapacidad, patio cubierto y descubierto, sala de taller, laboratorio, entre otros, consolidando con ello la cobertura del servicio educativo y asegurando la entrega de los contenidos educativos en una infraestructura más eficiente, disminuyendo los costos asociados a mantención, reparación y reposición de la infraestructura existente, para dotar de mejores condiciones de habitabilidad y clima de convivencia escolar.

El Coordinador del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Claudio Rivera Zbinden señaló “Para nosotros es súper importante relevar la educación pública. Hoy día, como decía el SEREMI, es un mandato importante del presidente relevar la educación pública y es importante también indicar que este proyecto está financiado poco más del 70%  por la Dirección de Educación Pública y eso es algo bueno, en el sentido de que  los estándares que pone la Dirección de Educación Pública son superiores a los estándares normales de cualquier otro Servicio Público, eso quiere decir que garantiza de alguna otra manera que esta construcción va a ser de un buen estándar de calidad. Conversando con el Alcalde es bueno también mencionar que vamos a tener que hacer algunas adecuaciones al proyecto, porque desde el sostenedor -que en este caso es el Alcalde- está la intención de convertir este Liceo en un Liceo Técnico-Profesional, lo que es una noticia súper relevante para la comunidad y en la cual nuestros equipos ya están trabajando con la Municipalidad para poder concretar este proceso para también considerarlo en la etapa de Diseño”.

Óscar del Solar, representante de la Gobernadora de la Región de Aysén señaló “el lugar en donde se nace no tiene por qué condicionar nuestras oportunidades de desarrollo y eso se hace carne en este ejemplo de estar aprobando un financiamiento para este Complejo Educacional en esta etapa de Diseño en primera instancia. Como Gobierno Regional siempre hemos estado preocupados por el desarrollo de la infraestructura educacional en distintas líneas y este viernes en sesión plenaria se pasa también para su aprobación la Escuela Despertar Aysén”.

La inversión total en este Diseño es de $205 millones aportando $150 millones la Dirección de Educación Pública quien ya traspasó parte de ello a la Municipalidad de Las Guaitecas y del Gobierno Regional de Aysén quienes financian los otros $55 millones. La Unidad Técnica que es mandatada por la Municipalidad de Las Guaitecas para la licitación y ejecución de este Diseño, es la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, razón por la que hoy se efectuó la firma del Convenio correspondiente. En esta oportunidad, también acompañaron la firma de este Convenio el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Salfate y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo.

Etiquetas: direccion regional de arquitectura mopdiseño establecimiento educacionalfirma conveniomelinkamop aysenmunicipalidad de guaitecasplan estrategico de infraestructura escolar
Programa Conversaciones con el Gobierno Regional y su Consejo
Noticia Anterior

Seremi de Energía Aysén destaca promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad

Siguiente Noticia

Reposición de vehículos de Carabineros parte en Coyhaique y Melinka

Noticias Relacionadas

Sernapesca incauta más de ocho toneladas de erizo sin acreditación de origen legal en Melinka
JUDICIAL

Sernapesca incauta más de ocho toneladas de erizo sin acreditación de origen legal en Melinka

25/08/2026
Fiesta del Curanto Bajo la Lluvia reunió gastronomía y música en Repollal Alto, Melinka
CULTURA

Fiesta del Curanto Bajo la Lluvia reunió gastronomía y música en Repollal Alto, Melinka

17/08/2026
Hallan a hombre fallecido en cercanías del Muelle Emporcha de Melinka
POLICIAL

Hallan a hombre fallecido en cercanías del Muelle Emporcha de Melinka

20/07/2026
Melinka celebró la tradicional Fiesta de San Pedro con procesión marítima y actividades comunitarias
REGIONAL

Melinka celebró la tradicional Fiesta de San Pedro con procesión marítima y actividades comunitarias

30/06/2026
Evento Choro al Alicate reunió gastronomía y tradiciones en Melinka
REGIONAL

Evento Choro al Alicate reunió gastronomía y tradiciones en Melinka

22/06/2026
Rescatan ilesos a cuatro tripulantes tras hundimiento de lancha que navegaba hacia Quellón
REGIONAL

Rescatan ilesos a cuatro tripulantes tras hundimiento de lancha que navegaba hacia Quellón

17/06/2026
Siguiente Noticia
Reposición de vehículos de Carabineros parte en Coyhaique y Melinka

Reposición de vehículos de Carabineros parte en Coyhaique y Melinka

©Radio45sur - Todos los derechos reservados

subscribeSubscribace a nuestro canal
«
Anterior
1
/
11
Siguiente
»
loading
play
Ronaldo Águila Pizarro - Director Sede Coyhaique CFT Estatal de Aysén | Puntos de Vista
play
Maite Elorz - Docente Carrera Turismo CFT Estatal de Aysén (Coy) | Puntos de Vista
play
Yessica Medina - Jefa de carreras educativas | CFT Estatal de Aysén (Coyhaique)
play
Gypsy Durán Muñoz - Jefa Académica (Coy) CFT Estatal de Aysén | Puntos de Vista
play
Puntos de Vista | Joanna Farias Lagos - CFT Estatal de Aysén
play
Christopher Contreras | Puntos de Vista
play
Puntos de vista | Juan Pablo Prieto Cox (Administrador Provisional U. Aysén)
play
Puntos de Vista | Jaime Poblete - ProChile (Aysén)
play
Puntos de Vista | Candidato al Senado por Aysén - Manuel Anabalón Jeldres
play
Puntos de Vista | Candidato al Senado por Aysén - Manuel Anabalón Jeldres
play
Puntos de Vista | Úrsula Mix Jiménez
play
Puntos de Vista | Delegado Presidencial Regional de Aysén
play
Puntos de Vista | Juan Pablo Bravo
play
Puntos de Vista - Leonardo Morán Aldana
play
Puntos de Vista | Gobernador Marcelo Santana Vargas
«
Anterior
1
/
11
Siguiente
»
loading
subscribeSubscribace a nuestro canal
«
Anterior
1
/
1
Siguiente
»
loading
play
Mujeres Cultoras de Aysén | Marcela Sepúlveda Streb
play
Mujeres Cultoras de Aysén | Fernanda Guarda Ringler
play
Mujeres Cultoras de Aysén | Cristina Lara Rivas
play
Mujeres Cultoras de Aysén | Alejandra Muñoz Sandoval
play
Mujeres cultoras de Aysén | Emilia Pérez Lambert
play
Mujeres Cultoras de Aysén | Cristina Gutiérrez Amaya
play
Mujeres cultoras de Aysén | Carol Epuyao Pinilla
play
Mujeres cultoras de Aysén | Magdalena Rosas Ossa
play
Mujeres Cultoras de Aysén | Verónica Ibieta
«
Anterior
1
/
1
Siguiente
»
loading

NOTICIAS RECOMENDADAS

Gobierno Regional destina $500 millones a INDAP para iniciar programas de Aysén Campo Vivo

Gobierno Regional destina $500 millones a INDAP para iniciar programas de Aysén Campo Vivo

08/09/2026
Centro Comunitario Villas Unidas de Puerto Aysén alcanza un 42% de avance

Centro Comunitario Villas Unidas de Puerto Aysén alcanza un 42% de avance

09/09/2026

LISTA DE CATEGORIAS

  • ACUICULTURA
  • AGRICULTURA
  • CARTAS AL DIRECTOR
  • COLUMNA
  • CONVENCION CONSTITUCIONAL
  • CULTURA
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACION
  • INTERNACIONAL
  • JUDICIAL
  • MEDIO AMBIENTE
  • NACIONAL
  • OPINION
  • OTROS
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • REGIONAL
  • REPORTAJES
  • SALUD
Radio45Sur.cl

Somos Radio 45 Sur Transmitimos desde Coyhaique Patagonia Chilena, lo más destacado en música. Escúchanos Aquí y descubre una nueva forma de escuchar Radio en la Región de Aysén.

Leer Más

MENU DE NAVEGACION

  • INICIO
  • NOSOTROS
    • SOMOS
    • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • VIDEOS Y PODCAST
    • VIDEOS – PROGRAMA PUNTO DE VISTA
    • ¿CÓMO POSTULO?
    • MUJERES EN AYSEN
    • PODCAST
    • VOCES SOCIALES
    • MUJERES CULTORAS
  • CONVERSACIONES
  • EXPOPATAGONIA 2026

REDES SOCIALES

DATOS DE CONTACTO

Direccion: Francisco Bilbao 930, Coihaique, Chile

Fono: 67 2 241430

Correo: contacto@radio45sur.cl 

© 2021 Radio45sur - Todos los derechos reservados Creado por dpereira.

Sin resultados
View All Result
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • SOMOS
    • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • VIDEOS Y PODCAST
    • VIDEOS – PROGRAMA PUNTO DE VISTA
    • ¿CÓMO POSTULO?
    • MUJERES EN AYSEN
    • PODCAST
    • VOCES SOCIALES
    • MUJERES CULTORAS
  • CONVERSACIONES
  • EXPOPATAGONIA 2026

© 2021 Radio45sur - Todos los derechos reservados Creado por dpereira.