El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), es una institución de personalidad jurídica y de derecho privado que brinda apoyo técnico y científico al Ministerio de Agricultura desde la recolección de datos, para colocarlos al servicio del desarrollo de la agricultura, a través de la generación de nuevos productos e información de alto valor que contribuyen a generar políticas públicas de desarrollo productivo. Desde esta perspectiva, también esta institución busca la promoción y el uso de datos actualizados sobre el territorio y sus recursos naturales para mitigar los posibles riesgos a los que se enfrentan, entre los que se encuentran, por ejemplo, desastres naturales o el cambio climático y su proceso irreversible, para minimizar sus impactos en aras de mantener la calidad de vida, los medios de producción o sugerir cambios y reordenamientos.
ÁREAS DE ESTUDIO
El CIREN enfoca sus estudios en cuatro diferentes áreas de suma importancia para lo que es y será el porvenir de la gente. En este sentido, el Centro trabaja en facilitar este proceso de transición en el que vivimos, mediante soluciones innovadoras dirigidas hacia la adaptación de la agricultura a esta nueva realidad, traspasando la información a quienes protagonizan diariamente el desarrollo de nuestros campos y que la toma de decisiones locales sea responsable, contribuyendo a reparar la brecha informativa hacia el mundo rural, especialmente a gobiernos locales y personas con escasos recursos, donde existe una dificultad mayor al acceso de datos fiables.
Agua
Para la realización de una planificación regional y local eficaz, es primordial conocer y entender cuáles son los recursos disponibles que permiten potenciar el desarrollo económico de las regiones de Chile. En relación con los recursos hídricos y su distribución en el país, CIREN desarrolla estudios significativos para uno de los sectores con mayor crecimiento como lo es el agrícola, que, con una adecuada gestión de los recursos naturales, puede aumentar la tasa de retorno para los productores.
Suelo
El CIREN posee una larga trayectoria estudiando las características físicas y químicas de los suelos de Chile, reconociendo su importancia como recurso natural, así como su potencial para el desarrollo de una agricultura sustentable que contribuya a aumentar la seguridad alimentaria y los servicios ecosistémicos. Los proyectos realizados por CIREN, se caracterizan por la calidad de su información y por apoyar a la protección de este recurso vivo que alberga más del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta.
Clima
La adaptación junto a la mitigación, son los dos principales ejes estratégicos de acción para hacer frente a los desafíos de un clima cambiante. La adaptación se refiere a actividades realizadas por individuos o sistemas, para evitar, resistir o aprovechar los cambios y los efectos del clima, actuales o previstos. El objetivo de CIREN es proyectar nuevos escenarios para anticipar las condiciones futuras y apoyar a los productores. Por ello es vital trabajar en la investigación para el desarrollo de especies y variedades con mayor tolerancia al stress hídrico y a la variabilidad climática.
Catastros
Los catastros son levantamientos de información donde se reúne data sobre temas específicos. En CIREN se están ejecutando los siguientes catastros: Catastro Frutícola, Monitoreo Territorial Hortícola para la región Metropolitana de Santiago y Catastro Vitícola Nacional.
CIREN EN LA REGIÓN DE AYSÉN: SIMEF Y CATASTRO FRUTÍCOLA
Según los comentarios emanados del Centro, durante el recién pasado año 2022, con el objetivo optimizar la entrega de información geoespacial y asegurar el funcionamiento de un instrumento de monitoreo para el bosque nativo y el desarrollo de la biodiversidad forestal del país, CIREN planificó de forma coordinada con profesionales de INFOR y CONAF, talleres presenciales focalizados en los integrantes de los Comités de Participación Regional del SIMEF.
Además, CIREN, quien es mandatado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) se encarga de realizar el Catastro Frutícola, el cual consiste en una radiografía detallada del rubro frutícola. Para la obtención de la información deseada, el trabajo se divide en tres etapas: levantamiento territorial, análisis y publicación, en este caso de la producción frutícola de la región de Aysén.
Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF)
El CIREN explica que este sistema, es un programa a nivel nacional, promovido por el Ministerio de Agricultura y ejecutado colaborativamente por el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).
Se trata de un sistema integrado de monitoreo integrado y evaluación de los ecosistemas forestales nativos del país; este monitoreo integrado proporciona información oficial de libre acceso, estandarizada y actualizada de los ecosistemas forestales y otras formaciones vegetacionales nativas de Chile, para apoyar una gestión más sustentable por parte de los tomadores de decisiones y la comunidad.
La organización de talleres, realizados en conjunto con CONAF permite que los usuarios colaboren compartiendo iniciativas de monitoreo de biodiversidad, mediante estudios, noticias y fotografías de observación de especies. Esta herramienta lleva por nombre Monitoreo Participativo y está contenida en la plataforma SIMEF.
Catastro Frutícola
Según explican desde la institución, el Catastro Frutícola consiste en una metodología donde los datos se recolectan a través de encuestas realizadas a todas las plantaciones frutícolas iguales o mayores a 0,5 ha. para recoger en ellas antecedentes generales, tales como el nombre del productor, del predio, su rol y localización, etc. y técnicos, como la especie, variedad, número de árboles, superficie plantada, sistema de riego y rendimiento, entre otros.
También se consideran las infraestructuras frutícolas regionales (packing y frigoríficos) y las agroindustrias, para determinar su capacidad de procesamiento. Esto incluye la capacidad instalada de cámaras de frío, el número de cámaras de fumigación diaria y el número de empresas según capacidad de fruta embalada, entre otras variables.
La región de Aysén registró una superficie de 249 hectáreas, esto significó un aumento del 3,7% respecto a la superficie de la actualización 2019. Dentro de la región, la provincia de General Carrera es la que mayor cantidad de plantaciones frutales registra a nivel regional, alcanzando 248,38 hectáreas.
Por su parte, la provincia de Coyhaique y la provincia de Aysén registraron 0,61 hectáreas y 0,40 hectáreas.
Respecto a las especies frutícolas de mayor superficie en la región, figura primero el Cerezo, que registró con 244 hectáreas, convirtiéndose en la especie más representativa de la zona. Sus principales variedades son Sweet Heart con 60 hectáreas, Kordia con 48 hectáreas. y Regina con 34 hectáreas.
Además, el 80% de la superficie plantada con frutales es regada por goteo, que corresponden a una superficie de 200,46 hectáreas del total que son nutridas de agua mediante esa técnica. Y el destino principal de la fruta de producción informada fue la exportación, con un 78,6%, según consigna CIREN.
ACCESO A LA INFORMACIÓN DE CIREN
El Centro de Información de Recursos Naturales posee una gran cantidad de estudios y datos de notable interés, no solo para quienes estén involucrados en el agro o el cambio climático -que nos atañe a todas y todos- sino también para público en general que desee informarse sobre datos actualizados como de interés histórico y legal de los recursos naturales del país. Esta información está a la mano, visitando la plataforma web www.ciren.cl o visitando la Biblioteca Digital del Centro de Documentación del centro en bibliotecadigital.ciren.cl, donde se pueden encontrar miles de títulos, investigaciones y documentos multitemáticos sobre recursos naturales, donde también está considerado nuestra región con más de 1.200 títulos asociados a Aysén.
Además, pueden seguir las redes sociales de CIREN: Instagram (@cirenchile), en Facebook (Ciren Chile) y en Twitter (@CIREN_CHILE)
©Radio45sur - Todos los derechos reservados