Este mes tiene muy buenas noticias para los vecinos de Isla las Huichas, ya que después de dos años de haberse interrumpido el servicio, la barcaza “Melissa” volverá a realizar el recorrido entre Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco, retomando así el traslado de residuos domiciliarios hasta el relleno sanitario de Aysén.
El 30 de marzo del presente año se reanudará el recorrido que realizaba habitualmente antes de ser suspendido, tras el acuerdo celebrado con Transportes Juan Calderón EIRL, empresa que se hará cargo del servicio.
Respecto de esta situación, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, indicó que “esta barcaza se instaló con recursos del Gobierno Regional, y por un largo período no había sido utilizada para la finalidad con que fue construida. Hoy estamos contentos de que se esté utilizando un bien municipal en favor de Islas Huichas para que tengamos un mejor servicio”.
Durante el período en que la nave estuvo fuera de servicio, se debían utilizar otras barcazas para el transporte de los residuos sólidos, lo que representaba un alto riesgo para la tripulación y pasajeros debido al alto riesgo de contaminación que representaba la carga que debían trasladar.
A fines de diciembre de 2022 se firmaron los convenios necesarios para permitir el adecuado funcionamiento de la embarcación, lo que incluye la mantención de la misma, además de la renovación y tramitación de documentos necesarios para la operación del servicio de manera regular.
Esta nave se arrendará con el compromiso de realizar dos viajes cada mes, los cuales serán destinados al traslado de los residuos sólidos domiciliarios desde las localidades de Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre hacia Puerto Chacabuco, desde donde serán reubicados en el relleno sanitario que existe en Aysén.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados