Un amplio despliegue de servicios planificados realizó Carabineros de Coyhaique -con apoyo de unidades especializadas- con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes y expositores a la Expo y Festival de Patagonia 2023, la cual se desarrolló entre el 31 de marzo al 2 de abril.
Durante estas tres jornadas, el Carabineros desarrolló cerca de 500 controles a personas, resultando 11 de estas detenidas por la comisión de diversos delitos, de los cuales uno corresponde a hurto, seis por porte de arma blanca, uno por maltrato de obra a carabineros de servicio, uno por lesiones con arma blanca y dos por infracción a la ley de drogas.
Paralelamente se efectuaron 113 controles de identidad, 29 controles vehiculares, siendo cursadas 10 infracciones al tránsito.
“Si es un evento que es más bien familiar, por qué tendría que ser objeto de desviaciones. Sorprendimos personas con cuchillos artesanales de enormes dimensiones, gente con droga, otros conduciendo en estado de ebriedad en las proximidades y detenidos por hurto. Es un tema que nunca nos debe descuidar, por lo tanto, cualquier servicio planificado y orientado al cumplimiento del deber, nos ayuda -en el caso de generarse la desviación- a controlarla a tiempo”, según expuso el Jefe de Zona de Carabineros, General Patricio Javier Santos Poblete.
En términos generales, gracias al comportamiento del gran volumen de personas que asistió, la actividad se desarrolló en orden y sin mayores problemas, indicó.
“Se cursaron dos infracciones por ley de seguridad privada, se detuvo a personas por consumo de alcohol en el lugar y por generar incidentes. Hubo algunos jóvenes que iniciaron peleas en la segunda jornada de la actividad, pero -en términos generales- las familias disfrutaron, compartieron y desarrollaron sus actividades en forma positiva”, expresó el Jefe de Zona.
“Un deber de todos”
Carabineros desarrolla en forma periódica múltiples controles orientados a inhibir este tipo de inconductas que son de control individual.
“Las familias tienen que controlar que las personas que conducen no estén con ingesta alcohólica, que respeten las indicaciones de tránsito, y eso es un deber de todos y que no podemos omitir (…) debemos generar esa conciencia que deseamos”, expresó.
Paralelamente el Jefe Zonal, llamó a la comunidad a denunciar este tipo de hechos a través de la Comisaría Virtual, en las Unidades Operativas o en los medios de vigilancia o números de emergencia dispuestos para tal efecto.
“Hoy existen las herramientas legales para perseguir la responsabilidad de las personas, pero principalmente es el llamado a la conciencia para poder moderar esos comportamientos indebidos, antes que se generen los accidentes en el tránsito”, puntualizó.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados