Evitar traslados hacia la capital regional, optimizar el proceso de pesquisa, diagnóstico y tratamiento, contar con un mayor número de profesionales especializados en cirugía de mama y disminuir la ansiedad de decenas de mujeres, son los objetivos de la nueva Unidad de Patología Mamaria Benigna del Hospital de Puerto Aysén (HPA), iniciativa que se está llevando a cabo gracias al trabajo colaborativo junto con el Hospital Regional Coyhaique, cuyo equipo de especialistas serán parte de la puesta en marcha y posterior supervisión de esta nueva unidad.
“Estamos muy contentos y agradecidos del Hospital Regional Coyhaique y su equipo directivo, que también hayan pensado en ayudar al Hospital de Puerto Aysén a seguir creciendo como centro de mediana complejidad, lo que va a implicar la creación de la Unidad de Patología Mamaria Benigna para que las mujeres de la provincia de Aysén, incluyendo la zona norte, puedan venir a nuestro hospital. El equipo de esta nueva unidad está compuesto por radióloga, cirujana, matrona y tecnólogo médico”, indicó el director del Hospital de Puerto Aysén, Claudio Arriagada.
En ese sentido, el director del HPA destacó que este trabajo colaborativo y tutelado por el subdirector médico y jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Regional Coyhaique, Dr. Pedro Pablo Pinto, entregará mayor resolutividad a las pacientes de las comunas que componen la provincia de Aysén, es decir, Aysén, Cisnes y Guaitecas.
EQUIPO MÉDICO
Quien liderará la nueva Unidad de Patología Mamaria Benigna será la doctora maría Fernanda Vidaurre, cirujana que llegó este año a la región mediante PAO (Período Asistencial Obligatorio) ejerce funciones tanto en el Hospital Regional Coyhaique como en el de Puerto Aysén, lo que permitirá mayor fluidez en todo el proceso de atención de las pacientes. En el caso de la detección de patologías malignas, éstas se seguirán abordando en el HRC como centro de referencia regional.
“Nuestro objetivo es poder descentralizar la atención de las pacientes de patología mamaria de la región, entregando una atención más oportuna y fluida en el Hospital de Puerto Aysén. Vemos esta nueva implementación como un desafío de trabajo conjunto entre hospitales”, precisó la Dra. Vidaurre.
Por su parte, la doctora Yanina Ageno, cirujana del equipo de Patología Mamaria del HRC, señaló que “Cuando nos conocimos con la doctora Vidaurre y me manifestó su interés en la patología mamaria, surgió la idea de que ella nos apoyara a descongestionar las atenciones, atender a las pacientes con patología benigna y también derivar a las pacientes con sospecha de patología GES. El beneficio va hacia las pacientes, que no tengan que movilizarse tanto y sean atendidas en su hospital de base, lo que va a ayudar en la disminución de la ansiedad del tiempo de espera de las consultas y tener mayor cantidad de médicos que se encarguen de patología mamaria”.
Además del equipo médico, otro agente clave en el proceso de atención de las personas con patología mamaria –benigna o maligna-, es el equipo de matronería. En ese sentido, desde el Hospital Regional Coyhaique también se capacitará al equipo de matronas de Puerto Aysén.
Así lo señaló la matrona encargada de patología mamaria del Hospital Coyhaique, Alejandra Valdebenito. “La idea de impulsar este trabajo en red también nos permite potenciar entre los equipos de matronería de ambos establecimientos una coordinación de nuestras usuarias, de manera que ante cualquier pesquisa, pueda ser derivada al HRC, pero que el equipo de matronería del HPA pueda absorber toda consulta benigna de las mujeres de su provincia”, sostuvo.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados