La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI, detuvo a 55 empresarios en diferentes regiones del país, en la llamada Operación Tributo, posterior a la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la justicia, debido al escándalo político-empresarial denominado «Caso Luis Hermosilla», que ha llevado a iniciar investigaciones al servicio de recaudación de impuestos debido a posibles sobornos a funcionarios públicos a raíz de una conversación filtrada entre el empresario Daniel Sauer y los abogados Leonarda Villalobos y el reconocido Hermosilla.
Según la investigación, más de 240 mil millones de pesos habrían sido defraudados al Fisco, a través de la creación de empresas falsas para pagar menos impuestos. Esto, se habría realizado mediante la emisión de más de 100 mil facturas falsas por 340 contribuyentes y más de un centenar de empresas involucradas en estas emisiones fraudulentas, como también, exportaciones ficticias o adulteradas.
El Ministerio Público, mediante su Unidad de Delitos Económicos y el fiscal Eduardo Baeza, a cargo de este controvertido caso, confirma que esta es una organización criminal compuesta por siete clanes y que fue desarticulada gracias a los 83 allanamientos que la Policía de Investigaciones realizó en diferentes regiones del país, donde se recuperaron 14 millones de pesos y 15 mil dólares en efectivo, además de 300 automóviles, inmuebles y diferentes bienes.
Mientras que Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del SII, asevera que los empresarios detenidos, provenientes de distintos rubros, solo buscaban como objetivo defraudar al fisco, ya que la mayoría de los servicios ofrecidos no eran reales.
Uno de los nombres más bullados es el de la abogada Ximena Jiménez, candidata al Consejo Constitucional por el Partido Republicano. Ella, junto a otros 26 imputados quedó en libertad, posterior a la formalización realizada ayer viernes 15 de diciembre por delitos tributarios, fraude aduanero, lavado de activos y asociación ilícita. Comparecerán el día lunes, así como los restantes 29 imputados que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
Reacciones del mundo empresarial y del Gobierno
El mundo empresarial no se hizo esperar en declaraciones, desvinculándose inmediatamente de esta organización criminal. Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) menciona que «No son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forma parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”. Mientras que la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) emitió un comunicado público de similares características, destacando que los imputados no pueden ser considerados empresarios, repudiando el fraude tributario y el «desfalco millonario a la recaudación fiscal”.
Por otra parte, el Gobierno, mediante la ministra Camila Vallejo Dowling, expresó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que este caso «se trataría del fraude más grande de nuestra historia», señalando además que «la querella del SII dio fruto, las instituciones funcionan y la justicia actúa una vez más» reparando también que este fraude por más 240 mil millones de pesos equivale «a 40 Cesfam, más de 9 mil patrullas de Carabineros, dos cárceles de alta seguridad y cerca de 6 mil casas» y enfatizó que este es un duro golpe a «la delincuencia de cuello y corbata».
La noticia continúa en su desarrollo, en lo que se trata del caso de fraude al fisco más grande en la historia de Chile, ad portas del Plebiscito Constitucional de mañana domingo 17 de diciembre.
A continuación, los nombres de las y los empresarios involucrados que han aparecido en los diferentes medios de comunicación del país:
- Olga Paz Barraza Quezada
- Francisco Javier Ampuero Meza
- Jorge Eduardo Riffo Bobadilla
- Ximena Tavitxa Jiménez Farías
- Christian Andrés Fuenzalida Ibacache
- Robert Marlon Mondaca Gómez
- Joaquín Andrés Alegría Tapia
- Luis Enrique Gacitúa Retamal
- Felipe Andrés Pávez Canessa
- Brayan Richard Plaza Vieira
- Luis Alejandro Fuenzalida Ibacache
- Thomas Gottlieb Posch Figueroa
- Alejandra Daniela Fuentes San Martín
- Alejandro Andrés Casanova Pincheira
- Luis Enrique Veloso Muñoz
- José Alfredo Rivas Cuevas
- Claudio Andrés Caraves Lyng
- Galvarino Manuel Corral Abaca
- Cristian Alfredo Cifuentes Jara
- Alexander Sebastián Birchmeier Almarza
- Nuvia Makarena Luna Fernández
- Gonzalo Andrés López Barrios
- Felipe Ignacio Posch Figueroa
- José Antonio Pavez Campaña
- Danilo Cristian Tarque Vega
- Eduardo Alejandro Toro Guerrero
- Matías Ignacio Veloso Contreras
- Rubén Richard del Rosario Plaza Tirado
- Ingrid Rosa Amelia Vieira Rodríguez
- Sergio Mauricio Saavedra Manríquez
- Cecilia de Lourdes Ampuero Meza
- Oscar Leonardo Larenas Guzmán
- Cecilia Mónica Leyton Guerrero
- Deborah Gisela Belcastro Sáez
- Yessenia Romanet López Barrios
- Christian Hernán Barriga Barriga
- Emilio Leonardo Smok Issa
- José Antonio Pavez Canessa
- Andrés Esteban Galaz Rojas
- Osvaldo Mario Luis Sacco Croxatto
- Gladys Ximena Farías Ramírez
- Marco Aurelio Urrutia Galleguillos
- Matías Ignacio Chamorro Luna
- Dhamarys Fernanda Valenzuela Godoy
- Sally Andrea Franco Aguilera
- Dayan Nadine Plaza Vieira
- Jorge Andrés Baier Dattoli
- María Elena Canessa Bustos
- Carla Francisca Ballesteros González
- Lucciano Vanella Muñoz
- Jorge Andrés Cuello Leyton
- Víctor Eduardo Vidal Villa
- Sergio Fernando Concha Ríos
- Valeska Alejandra Luna Fernández
- Judith Estefani Román Astete








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados