El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está investigando más de 20 tipos de publicidades en Instagram y Facebook por incumplir principios publicitarios de la Ley del Consumidor, especialmente relacionados con la promoción de tratamientos de «pérdida de peso» que incluyen medicamentos con receta médica, como Elvenir, Sentis y Obexol. Según el organismo estatal, estos anuncios no se ajustan a la normativa sanitaria ni ofrecen información veraz y oportuna sobre los riesgos y requisitos médicos necesarios para su uso adecuado.
El Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, ha señalado la gravedad de esta situación, ya que se están publicitando medicamentos psicotrópicos sin referencia a un diagnóstico médico previo ni a los posibles efectos adversos que pueden tener en la salud de las personas. Este tipo de prácticas pueden inducir a la población a utilizar estos medicamentos de manera inadecuada, afectando su bienestar físico y mental.
En este contexto, SERNAC ha oficiado a más de 20 centros médicos y ha derivado los antecedentes pertinentes al Instituto de Salud Pública y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para su evaluación, si se detectaran incumplimientos a la normativa los centros médicos podrían enfrentar multas de hasta 1.500 unidades tributarias mensuales, o incluso mayores sanciones si inciden en aspectos que afecten la salud o seguridad de la población.
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