El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, destacó que entre los años 2014 y 2023 se identificaron 252 resoluciones exentas sobre procesos disciplinarios a alcaldes, con más de 170 jefes comunales investigados. Si bien a nivel internacional, Chile muestra bajos índices de corrupción comparables a países como Dinamarca, Alemania y Suecia, a nivel local las encuestas revelan importantes aumentos en los niveles de percepción de corrupción.
En cuanto a los municipios, Navarrete señaló que aunque han mejorado en fiscalizaciones de transparencia activa (información que los servicios públicos debe tener publicados en sus sitios electrónicos de manera clara y oportuna), varios otros indicadores evidencian un panorama negativo. Por ejemplo, solo un 19% de estas entidades cuentan con códigos de ética, lo que refleja las dificultades de implementación de los sistemas de integridad al interior de estas. Además, puntualizó que, según un diagnóstico de la SUBDERE, el promedio anual municipal de integridad y probidad en los últimos cinco años ronda solo el 27% de cumplimiento.
Navarrete explicó que este aumento en la corrupción en los servicios públicos puede deberse a que el beneficio individual de ser corrupto puede superar al costo social de serlo, especialmente si otros también eligen ser corruptos.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados