La Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, declarada monumento histórico en se encuentra en una encrucijada de necesidades y respeto patrimonial. Mientras su estructura se desvanece en el tiempo, la demanda por una seguridad pública más eficiente y moderna crece.
La comisaría actual, más allá de ser un recinto de seguridad, es un testimonio vivo la nuestra historia. Sin embargo, su estado actual no proporciona las garantías necesarias para que los Carabineros de Chile puedan desempeñar sus funciones de manera óptima. La falta de un espacio adecuado limita su capacidad para servir y proteger a la comunidad de Aysén como se merece, sostiene Marco Coñuecar, Director de Seguridad Pública de Aysén.
En ese sentido Coñuecar expresó “No basta la buena voluntad o los discursos bien intencionados, nuestros Carabineros necesitan más que eso, son nuestros principales aliados en la lucha por la seguridad y el orden público, la necesidad de una nueva comisaría no es solo una cuestión de infraestructura, sino también un acto de respeto hacia quienes nos protegen día a día“
La Comisaria de Puerto Aysén, es un edificio de dos plantas revestido en madera, data de 1930, a lo largo de los años la comisaria ha enfrentado numerosos desafíos, en ese sentido, Coñuecar prosiguió señalando “El año 2019 no reunimos con el General Director de Carabineros en Santiago en esa oportunidad estuvimos con el Presidente de la comisión de Seguridad del Consejo Regional, se abordo la necesidad de tener una nueva comisaría. también se levantó el requerimiento de tener un escuela de formación de Carabineros en Puerto Aysén, en ese mismo viaje nos reunimos con el Ministro de Obras Publicas con quien se comprometió el trabajo de un diseño de una nueva Comisaría, lamentablemente no tenemos ningún avance, esperamos que este Gobierno asuma este desafío y pueda darle dignidad a nuestros Carabineros.”
©Radio45sur - Todos los derechos reservados