Zenteno explicó que la DT recibirá denuncias a través de su Canal de Atención Telefónica (600 450 4000) y fiscalizará el cumplimiento del derecho al voto, asegurando un permiso mínimo de 2 horas, extensible por razones de desplazamiento. También se protegerá a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o de la Junta Electoral, quienes tendrán el tiempo necesario para cumplir sus funciones sin represalias ni descuentos salariales.
En cuanto al cierre del comercio, el 9 de junio será feriado legal y obligatorio para trabajadores de malls, centros comerciales y strip centers bajo una misma razón social en las comunas con elecciones. Estos complejos deberán cerrar desde las 21:00 del sábado 8 de junio hasta las 06:00 del lunes 10 de junio, salvo rotación de turnos. La DT hará cumplir este feriado con multas que oscilan entre 30 ($1.973.100) y 150 ($9.865.500) UTM.
El ordinario n°348 de la DT y la jurisprudencia indican que el cierre rige solo en las comunas con elecciones y prohíben trasladar a los trabajadores a otros centros de la misma cadena situados en comunas sin elecciones. Se exceptúan de esta norma supermercados, tiendas fuera de estos complejos, dependientes de servicentros, farmacias de urgencia y aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados