Emocionadas y agradecidas se mostraron las internas del Centro Penitenciario de Coyhaique al recibir su diploma de certificación del curso de Manicure y Pedicure. Acompañadas por autoridades locales como el Seremi de Justicia, Samuel Navarro Castro; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela; la directora de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas; la Alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, comandante Ingrid Almonacid; y la concejala del municipio de Coyhaique, Johanna Hernández, las internas celebraron este logro importante para su reinserción social.
Esta iniciativa se concretó gracias al programa de Transferencia al Sector Público entre SENCE y Gendarmería, en respuesta a las demandas de las internas. El curso de 110 horas en Manicure y Pedicure no solo aporta al desarrollo laboral de las participantes, sino también a su reinserción social. La Mesa de Mujeres Privadas de Libertad, encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, coordinó esta acción, lo que permitió responder a las necesidades de las internas mediante una colaboración público-privada.
Andrea Méndez Valenzuela, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, destacó la importancia de este curso, subrayando que fue solicitado por las propias internas durante visitas del gobierno. Este curso amplía las habilidades y competencias de las mujeres, integrando una perspectiva de género y acercando la capacitación a todos los espacios donde se desenvuelven. El Seremi de Justicia, Samuel Navarro Castro, resaltó la importancia de proporcionar insumos y materiales para que las internas puedan ejercer este oficio en el futuro, fortaleciendo la reinserción laboral y aportando a la seguridad pública.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados