El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, destacó la importancia de integrar el patrimonio local en el ámbito escolar tras conocer los resultados del Taller Portadores de Tradición en Tejuelería Artesanal. Según Quiroz, “es fundamental que el patrimonio de nuestra Región de Aysén llene las salas de clases y se quede en los espacios escolares”, promoviendo así los procesos de las comunidades educativas.
Este taller, que enseña un oficio tradicional, busca reconocer y valorar el patrimonio local. Los estudiantes aprenden sobre las materias primas y la historia del oficio, promoviendo la salvaguardia de las manifestaciones culturales y habilidades de diálogo intercultural. La actividad fue dirigida por el artesano tejuelero y Tesoro Humano Vivo 2022, Carlos Castillo, quien enfatizó la relevancia de la tejuela en la identidad de la región y su vínculo con la historia y la madera.
El taller consistió en 10 sesiones, con la participación de 10 niños y niñas de distintos niveles de la Escuela Altamira. Incluyó conversatorios, sesiones prácticas y recorridos patrimoniales. Leslie Becker, coordinadora de la Biblioteca CRA, subrayó el compromiso de la escuela con la familia, el patrimonio y la educación integral, buscando que los estudiantes valoren su cultura y contribuyan a su permanencia en el tiempo.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados