Recientemente, se llevó a cabo un importante evento comunicacional en el paso internacional Los Libertadores, encabezado por la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto con las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; y el director general de la PDI, Eduardo Cerna. En este contexto, la Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, María Eugenia Durán Jara, hizo un llamado a la comunidad local de Aysén para denunciar casos de trata de personas a través de los canales habilitados, como el teléfono Denuncia Seguro (*4242) o la Policía de Investigaciones (+56940729659).
Esta acción se enmarca en la campaña «La trata de personas es esclavitud moderna» y se basa en las estadísticas proporcionadas por el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD). Según estos datos, entre enero y diciembre de 2023, se registraron 54 personas en el Protocolo Intersectorial de Trata de Personas, todas ellas como víctimas directas de este delito. Este protocolo está diseñado para apoyar a las y los sobrevivientes de trata.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 43% son de origen venezolano, una tendencia que se ha mantenido desde 2020. Les siguen víctimas de nacionalidad colombiana (26%) y boliviana (13%). De las personas ingresadas al protocolo, el 59% informó haber sufrido explotación sexual, mientras que el 35% fue forzado a realizar trabajos o servicios. Lamentablemente, el 80% de las víctimas son mujeres y el 43% tienen entre 18 y 29 años.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados