El 01 de agosto entró en vigencia la Ley Karin, una legislación que lleva el nombre de Karin Salgado, funcionaria pública que se quitó la vida tras un prolongado proceso de acoso laboral.
En dos actos conjuntos, autoridades del gobierno regional, representantes de los trabajadores y del sector privado destacaron la importancia de esta nueva normativa. El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, enfatizó que «esta ley viene a eliminar situaciones de acoso, de maltrato y de violencia en el trabajo».
Díaz recordó que la Ley Karin no es retroactiva y que se aplica a partir del 01 de agosto. Además, explicó que la nueva ley establece plazos más acotados para la investigación y la resolución de las denuncias, así como sanciones para quienes incumplan la normativa.
Blanca Navarrete, presidenta del Sindicato de Unimarc, valoró la entrada en vigencia de la ley, afirmando que es «muy esperanzadora» para los trabajadores, ya que les da el derecho a trabajar en un «lugar digno y de respeto». Navarrete señaló que en el sector comercio muchas veces se dan situaciones de acoso, incluso por parte de los clientes, y que la Ley Karin contribuirá a generar un ambiente laboral más positivo.
Por su parte, Salka Solís, gerente comercial de Casa Alicia, destacó la importancia de los protocolos de prevención y la necesidad de informar a los trabajadores sobre sus derechos. «Somos una gran tienda y además una gran familia», expresó Solís, quien considera que la Ley Karin ayudará a crear un ambiente laboral más sano y seguro para todos.
La implementación de la Ley Karin es un paso importante en la lucha contra el acoso laboral en Chile, el objetivo la nueva normativa es garantizar un entorno de trabajo digno y respetuoso para todos.








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados