La iniciativa, que reforma el denominado «Fondo Espejo», fue celebrada por la senadora por Aysén y presidenta de la Comisión de Transportes, Ximena Órdenes, quien destacó que «se ha logrado reformular la manera en que se concibe este fondo, garantizando que los recursos se destinen efectivamente al transporte público regional».
Órdenes, crítica con la gestión del Fondo Espejo en el pasado, recordó que a pesar de que la intención original era replicar en las regiones la inversión realizada en el transporte público de Santiago, los recursos terminaron financiando proyectos que poco tenían que ver con la movilidad. «Se construyeron comisarías, centros culturales, incluso se compraron ambulancias», lamentó la senadora.
Con la nueva ley, se crearán Comités de Transporte Regional que, en coordinación con las seremis de Transportes, tendrán la responsabilidad de elaborar un plan maestro para el transporte público, definiendo las prioridades y estrategias de inversión en cada región.
La iniciativa, aprobada con amplio apoyo en el Senado, fue valorada también por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y se espera que se convierta en ley en las próximas semanas.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados