La senadora por Aysén, Ximena Órdenes, expresó su preocupación por el aumento de las listas de espera en el sistema público de salud, que alcanzan una cifra récord de 2,5 millones de personas. Órdenes cuestionó la forma en que el Gobierno está abordando la problemática y exigió cambios para mejorar la eficiencia del sistema, durante la presentación del Ministerio de Salud ante la Comisión de Salud del Senado.
La senadora criticó la dependencia de la compra de servicios a prestadores privados y la falta de un sistema de gestión de datos más eficiente. «Si mejoramos la gestión, podríamos hacer un cambio más sustantivo», afirmó Órdenes, cuestionando el manejo manual de la información y la falta de seguimiento a los pacientes que se atienden en distintos centros o resuelven su problema por otros medios.
Órdenes reconoció que la asociación público-privada puede ser una solución, pero cuestionó la «abismal brecha» en los costos de los exámenes entre el sector público y el privado, que puede llegar hasta un 500%. «Quiero saber si esta misma brecha se aplica para reducir las listas de espera», interrogó la senadora.
La parlamentaria exigió al Gobierno «una conversación con los privados» para «utilizar los recursos de manera eficiente y garantizar una mayor cobertura».
En Aysén, el Servicio de Salud reportó más de 25 mil personas en listas de espera, lo que representa un 23% de la población regional. El organismo atribuye la saturación de la red asistencial a la alta demanda y a las consecuencias de la pandemia.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados