Cerca de cien dirigentes de organizaciones sociales de Coyhaique fueron reconocidos por el gobierno por su destacada labor en beneficio de la comunidad. La ceremonia, que tuvo lugar en el salón auditorio del MOP el martes 27 de agosto, contó con la presencia del delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, el alcalde de la capital regional, consejeros regionales, concejales y secretarios regionales ministeriales. Los dirigentes compartieron sus experiencias y recibieron reconocimiento por su compromiso, en el marco del aniversario de la ley N° 16.880 de Juntas de Vecinos, promulgada en 1968 durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, la primera en regular juntas de vecinos y organizaciones comunitarias en Chile.
Durante la actividad, se destacó el avance que esta legislación representó para la organización social en el país, en un contexto de migración del campo a la ciudad y la necesidad de formalizar y apoyar las organizaciones comunitarias que ya existían de hecho. Esta ley, y la posterior ley 19.418 de 1990, han sido fundamentales para fortalecer el diálogo democrático y la participación ciudadana en Chile.
En su intervención, el delegado presidencial Rodrigo Araya enfatizó el rol crucial de los dirigentes sociales en la democracia, destacando su perseverancia y compromiso. Testimonios de dirigentes como José Manuel Vivallo, de la Unión Comunal de Adultos Mayores, y Cristina Barrientos, presidenta de la Agrupación de Ciegos de la Patagonia, subrayaron la importancia del diálogo con las autoridades y la formación de redes para resolver problemas comunitarios.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados