Recientemente, 23 funcionarios de Gendarmería de Chile que se desempeñan en las unidades penales de Puerto Aysén y Coyhaique se capacitaron en primeros auxilios obstétricos. Esta iniciativa fue desarrollada por profesionales de la Universidad de Aysén y se enmarca en las acciones de la mesa de mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes, liderada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro Castro, con la participación de diversos servicios públicos. El objetivo es garantizar el acceso adecuado a las prestaciones de salud durante el embarazo y hacer un seguimiento detallado de los controles prenatales.
La matrona y jefa de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Aysén, Vinka Veas, señaló que las académicas Loreto Flores y Javiera Japke capacitaron a los funcionarios en el manejo de emergencias gineco-obstétricas. La capacitación incluyó temas como la identificación del inicio del trabajo de parto, signos de alarma, qué llevar al hospital en caso de nacimiento y el manejo de obstrucción de vías aéreas. Estas acciones buscan proporcionar una respuesta rápida y oportuna por parte del personal penitenciario, mejorando la gestión de insumos y recursos, y previniendo la estigmatización de las internas.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro, destacó la importancia de esta capacitación como un avance significativo de la mesa de mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes. Agradeció la alianza con la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y la Universidad de Aysén, y subrayó que esta capacitación dota a los funcionarios de herramientas y conocimientos esenciales para atender emergencias obstétricas y colaborar en el cuidado de las internas gestantes o con recién nacidos. También enfatizó el compromiso intersectorial y la disposición de Gendarmería para capacitar a su personal de forma continua frente a nuevos desafíos.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados