La agrupación animalista Patitagonia denunció un grave caso de maltrato animal ocurrido en Coyhaique, luego de rescatar a un perro con severas heridas. El pasado 26 de agosto, la agrupación recibió una alerta sobre un perro herido en la intersección de las calles Divisadero y Calafate. Inicialmente, algunos miembros de Patitagonia dudaron en tomar el caso debido a una deuda acumulada por otros rescates. Sin embargo, una de las rescatistas decidió intervenir, y el perro, apodado «Canelito», fue trasladado primeramente a la veterinaria municipal.
En un primer momento, se pensó que las heridas de Canelito eran el resultado de un ataque de otros perros. Sin embargo, un examen más detallado reveló una herida profunda en el ano del animal, incompatible con un ataque canino. La gravedad de sus lesiones llevó a Patitagonia a internarlo en la Clínica Veterinaria Patagonia para recibir un tratamiento especializado. Allí, los veterinarios determinaron que la herida fue causada por «fuerza mecánica», lo que sugiere un abuso sexual infligido por un humano.
El dolor de Canelito era tan intenso que se golpeaba contra las paredes y no podía hacer sus necesidades. Ante esta situación, la agrupación decidió visibilizar el caso para denunciar la crueldad sufrida por el perro y buscar justicia. Aunque conscientes de que es poco probable encontrar al responsable, Patitagonia presentó una denuncia formal ante la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) para que quede un precedente y se tomen acciones en caso de incidentes similares en el futuro.
Patitagonia hizo un llamado a la comunidad a estar alerta y a denunciar cualquier caso de maltrato animal y continúa recibiendo apoyo y donaciones para cubrir los costos médicos de Canelito y de otras intervenciones de cuidado de animalitos maltratados, mientras lucha por generar conciencia y erradicar el maltrato animal en la región.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados