Un grupo de adultos mayores de Puerto Aysén participó en un Trafkintu, una tradición ancestral mapuche de intercambio de semillas, plantas y conocimientos, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Municipalidad. El encuentro, que se realizó en la Casa de la Cultura, buscó incentivar las prácticas ancestrales y celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena.
El Trafkintu, que significa «intercambio mutuo de productos», permitió a los adultos mayores compartir semillas, brotes y saberes, creando un espacio de conexión intergeneracional.
«Es la primera vez que participo y me parece excelente», comentó María Luisa Figueroa, una de las asistentes. «Es una linda oportunidad para aprender, intercambiar y recrearse».
Héctor Colivoro, que llevó semillas de arvejas de su huerta para compartir, destacó el valor del encuentro para «adquirir experiencia y conocer a otras personas».
Claudia Andaur, coordinadora regional de Senama, agradeció la participación de los adultos mayores y resaltó la importancia de este tipo de actividades para «promover un envejecimiento activo, digno y saludable».
El evento incluyó una ofrenda a la tierra, un Ülkantun (canto mapuche) a cargo de la Papay (maestra espiritual) Estela Astorga, un Ayekantun (danza tradicional) y una presentación musical de estudiantes del Liceo Politécnico.
Karina Acevedo, seremi de Desarrollo Social y Familia, valoró el carácter «intergeneracional e intercultural» de la actividad.
Sergio Huenul, Lonko de la Asociación Antü ka Pire Mapu Mew, dirigió el intercambio de semillas y saberes y destacó la iniciativa de Senama. «Es importante ver el valor que se le da al trabajo con las semillas y al intercambio de conocimientos», señaló Huenul.
Esta actividad es un ejemplo de cómo las prácticas ancestrales pueden ser revitalizadas para promover la conexión con la naturaleza, el envejecimiento activo y el intercambio de saberes entre generaciones.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados