En el segundo trimestre de este año, la región de Aysén nuevamente ha registrado el peor desempeño económico a nivel nacional, con una caída del 3,6%. Este resultado se suma al desplome de 9,7% anotado en los primeros tres meses de 2024, según el informe «Cuentas Nacionales de Chile, Producto Interno Bruto Regional» publicado por el Banco Central.
El Banco Central atribuyó el mal desempeño de Aysén principalmente a la disminución en el sector de otros bienes y la industria manufacturera, destacándose la caída del sector acuícola y de la industria pesquera:
«La región de Aysén cayó 3,6%, resultado que fue explicado mayoritariamente por el resto de
bienes y la industria manufacturera, destacándose la caída del sector acuícola y de la industria
pesquera, respectivamente. Lo anterior fue en parte compensado por el aumento de los
servicios. Por su parte, el consumo de hogares registró una variación de 0,1%, incidida por el
mayor consumo de servicios, destacando el gasto en restaurantes y hoteles, y servicios
personales. Lo anterior fue compensado en parte por el consumo en bienes no durables, en
particular de alimentos, bebidas y combustibles»
Por otro lado, las regiones de Tarapacá y Antofagasta mostraron los mejores resultados económicos, ambas con un robusto crecimiento del 9,1%. En contraste, la economía nacional se expandió un modesto 1,6% en el mismo período.
En este contexto, las regiones que limitan con Aysén tuvieron un desempeño dispar, en tanto la región de Los Lagos registró una disminución de 1,5% de la actividad económica, la Región de Magallanes experimentó un crecimiento de 1,4% en el segundo trimestre.
Cabe destacar que en la medición anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) de Aysén se desplomó casi un 10%, siendo la única región del país en experimentar una caída tan significativa. Esta disminución fue también explicada por la caída en la pesca y la industria pesquera, y en menor medida, por una disminución en el consumo de los hogares, que mostró una baja del 1,0% debido principalmente al menor gasto en bienes durables y servicios, asociado a una menor demanda por automóviles y una reducción en el gasto en alimentos.
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