En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos se llevó a cabo la tercera sesión 2025 de la Mesa Mujeres Privadas de Libertad Embarazadas y con Hijos Lactantes. La instancia contó con la participación de representantes de servicios públicos y tuvo como objetivo revisar el estado de avance del convenio suscrito entre el Servicio de Salud Aysén y Gendarmería de Chile, orientado a mejorar las condiciones de atención para mujeres embarazadas o con hijos lactantes menores de dos años en los recintos penitenciarios de Coyhaique y Puerto Aysén.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro Castro, indicó que se abordaron aspectos relacionados con la planificación de acciones de salud para el segundo semestre, incluyendo prestaciones preventivas y otras intervenciones dirigidas a la población penal. También se discutieron condiciones de la sección materno-infantil, la necesidad de implementar procesos de estimulación temprana para niños que permanecen con sus madres en los centros penitenciarios, y el cumplimiento del calendario de inmunización según grupos etarios y morbilidades.
La jornada permitió reforzar el trabajo conjunto entre instituciones como el Servicio de Salud Aysén, Gendarmería de Chile, seremi de Salud, seremi de la Mujer y Equidad de Género, Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Según lo señalado por la autoridad regional, el compromiso es avanzar en la garantía del derecho a la salud para todas las personas privadas de libertad, con especial atención a mujeres en situación de maternidad.










Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados