Cuatro estudiantes de la Universidad de Aysén —Melanie Veit, Camila Urrutia, Viviana Céspedes y Carla Martínez— están participando desde este miércoles en el XIX Congreso Chileno de Psicología, presentando los resultados de su memoria de licenciatura sobre el impacto emocional de la labor de cuidados en personas con enfermedades crónicas. La investigación, titulada “Impacto de las habilidades adaptativas de la persona cuidada en los niveles de carga subjetiva y ansiedad del cuidador”, fue aceptada por el comité científico del encuentro y se expone mediante un póster académico.
La participación de las estudiantes fue posible gracias al apoyo de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), que gestionó una asignación directa de $3.500.000 del Gobierno Regional para financiar su concurrencia. El estudio propone que el peso emocional del cuidado no depende únicamente de la cantidad de tareas, sino también de las condiciones de autonomía de la persona cuidada, aportando evidencia experimental en un campo poco explorado. La iniciativa busca orientar políticas públicas que reconozcan el bienestar de los cuidadores como un factor clave en la calidad de vida de quienes reciben cuidados.
Desde CODESA se destacó que el proyecto refleja una visión integral del desarrollo, que incluye la educación, la investigación y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios. La organización valoró que las estudiantes hayan abordado un tema históricamente invisibilizado, y reafirmó su compromiso con el convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Aysén, en el marco de iniciativas que promuevan el conocimiento desde y para el territorio regional.











Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados