El Colegio de Profesoras y Profesores manifestó su rechazo a la disminución de recursos contemplada en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2026 para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), actualmente en discusión en el Congreso. Según el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar Arévalo, esta reducción presupuestaria implicaría ajustes en la dotación de personal, lo que en la práctica significaría despidos de docentes a nivel nacional.
Aguilar calificó la medida como “gravísima” y denunció que responde a directrices de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), que estaría instruyendo a los SLEP a implementar recortes de personal antes de marzo. El dirigente gremial sostuvo que esta orientación contradice el compromiso del Gobierno con los trabajadores y afecta directamente la estabilidad del sistema educativo. “No se necesita despedir más docentes, se necesita dar estabilidad para que la educación pública pueda desarrollarse”, afirmó.
El Colegio de Profesoras y Profesores instó al Congreso Nacional a rechazar el presupuesto en las condiciones actuales, advirtiendo que su aprobación podría derivar en cursos sobrepoblados, cierre de escuelas y deterioro de la calidad educativa. El gremio reiteró su oposición a las medidas propuestas y llamó a los parlamentarios de todos los sectores a defender la educación pública como un derecho fundamental.











Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados