La región de Aysén se encuentra ante un escenario repleto de posibilidades inéditas. Así se desprende del análisis del destacado académico de la Universidad de Chile, Carlos Vignolo, quien fue el invitado estelar en el capítulo del programa Por Pavimentar emitido el pasado 1 de mayo. En un diálogo profundo conducido por Álvaro Contreras, el experto desgranó los pilares del llamado «Proyecto Kaysén», una iniciativa concebida para robustecer el tejido y el capital social de la Patagonia chilena.
Durante la entrevista, Vignolo trazó una radiografía de las oportunidades estratégicas que ofrece el territorio austral. El académico abordó áreas críticas para el desarrollo regional, destacando el enorme potencial de Aysén frente a los nuevos escenarios energéticos, así como los ineludibles desafíos y opciones de mejora en sectores fundamentales como la salud pública y la educación.
Sin embargo, el diagnóstico del experto universitario va más allá de la mera gestión de políticas públicas o la inversión en infraestructura. Para Vignolo, el verdadero motor del cambio radica en la idiosincrasia de la propia comunidad. Según subrayó el conductor Álvaro Contreras al repasar los hitos de la conversación, uno de los ejes centrales giró en torno a la necesidad psicológica y cultural de que la región «se crea el cuento». Se trata, en definitiva, de un cambio de mentalidad indispensable para poner en práctica todas las posibilidades de desarrollo y transformarlas en una realidad tangible para sus habitantes.
La emisión del 01 de mayo de Por Pavimentar se consolida como un documento ineludible para quienes se interesan por el desarrollo territorial, la sociología y el futuro de la Patagonia. La entrevista completa se encuentra disponible para ser revisitada a través de las redes sociales y canales oficiales de Radio 45 Sur.








Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados