miércoles, 14 octubre , 2026
Radio45Sur.cl
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Tunein
Eltelon
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • SOMOS
    • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • VIDEOS Y PODCAST
    • VIDEOS – PROGRAMA PUNTO DE VISTA
    • ¿CÓMO POSTULO?
    • MUJERES EN AYSEN
    • PODCAST
    • VOCES SOCIALES
    • MUJERES CULTORAS
  • CONVERSACIONES
  • EXPOPATAGONIA 2026
Sin resultados
View All Result
Radio45Sur.cl
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • SOMOS
    • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • VIDEOS Y PODCAST
    • VIDEOS – PROGRAMA PUNTO DE VISTA
    • ¿CÓMO POSTULO?
    • MUJERES EN AYSEN
    • PODCAST
    • VOCES SOCIALES
    • MUJERES CULTORAS
  • CONVERSACIONES
  • EXPOPATAGONIA 2026
Sin resultados
View All Result
Radio45Sur.cl
Sin resultados
View All Result

Salud pide suspender actividades masivas por seis días ante alta circulación de virus respiratorios en Aysén

La medida rige hasta el jueves 3 de septiembre para actividades organizadas por instituciones públicas. Para eventos privados, la Autoridad Sanitaria recomienda postergarlos y, si se realizan, exigirá el uso obligatorio de mascarilla. La Urgencia Pediátrica del Hospital Regional Coyhaique ha superado las 100 consultas diarias durante la última semana.

Por Radio45sur
29/08/2026
En la Categoría : REGIONAL, SALUD
Salud pide suspender actividades masivas por seis días ante alta circulación de virus respiratorios en Aysén
Noticias 45 en Spotify
Compartir En FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en LinkedinCompartir en TelegramCompartir en RedditCompartir en Correo

Banner Noticias 45 Sur

Ante el aumento de las enfermedades respiratorias y la alta circulación de distintos virus en la Región de Aysén, la Autoridad Sanitaria solicitó suspender durante seis días las actividades masivas organizadas por instituciones públicas, medida que se extenderá hasta el jueves 3 de septiembre.

También podría interesarle...

Preparan buses, desvíos y atención de salud ante cierre vehicular del puente Presidente Ibáñez

SAG refuerza vigilancia de la polilla del racimo de la vid en Aysén

Seminario en Puerto Cisnes aborda seguridad del buceo tras tres muertes en Aysén durante 2026

La decisión busca disminuir las posibilidades de contagio y enfrentar el sostenido incremento de las consultas registrado durante las últimas semanas en los establecimientos de la red asistencial. Uno de los principales indicadores se encuentra en la Urgencia Pediátrica del Hospital Regional Coyhaique, que durante la última semana ha registrado más de 100 consultas diarias.

La medida comunicada por la Seremi de Salud se aplica en primera instancia a las actividades organizadas por instituciones públicas. Para aquellas convocadas por organizaciones privadas, la autoridad recomienda postergar su realización y estableció medidas especiales en caso de que igualmente se desarrollen.

Actividades privadas: recomendación es postergarlas
La Autoridad Sanitaria precisó que las actividades organizadas por privados podrán realizarse, pero la recomendación es aplazarlas mientras se mantenga la actual situación de circulación de virus respiratorios.

Si un evento privado se desarrolla durante estos días, sus organizadores deberán adoptar medidas de autocuidado, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla para los asistentes, exigencia que podrá ser fiscalizada por inspectores de Salud. También se deberá mantener una adecuada ventilación cuando se trate de espacios cerrados.

Para estos efectos, la autoridad considera como eventos masivos las actividades con un aforo superior a 100 personas en recintos cerrados. Sin embargo, ante la actual circulación viral, Salud recomendó también suspender encuentros con una cantidad menor de asistentes.

El epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña Briones, explicó que la solicitud responde a la situación que actualmente enfrenta la red asistencial.

“Estamos con una alta circulación de virus Influenza y Sincicial, con una alta consulta médica por enfermedades respiratorias, es por eso que, para las iniciativas organizadas por organizaciones privadas, la recomendación es a no realizar estas actividades y aplazarlas, lo que permitirá a los equipos de salud atender la contingencia actual de atenciones médicas”, señaló.

Acuña agregó que, cuando las actividades no puedan ser aplazadas, deberán implementarse las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

“Si estas actividades se llevan a cabo, se deben adoptar medidas de autocuidado para sus asistentes, como uso obligatorio de mascarillas lo que será fiscalizable por inspectores de salud, además de mantener una adecuada ventilación en espacios cerrados”, puntualizó.

Autoridad Sanitaria adopta medidas extraordinarias
El seremi de Salud de Aysén, Jorge Pérez Urra, explicó que las disposiciones buscan reducir la propagación de enfermedades respiratorias y evitar un mayor incremento de las atenciones médicas.

“Se ha dispuesto medidas sanitarias extraordinarias para prevenir la propagación de virus respiratorios en la región de Aysén, con la recomendación que todas las actividades masivas sean suspendidas entre el sábado 29 de agosto al 03 de septiembre”, indicó.

La autoridad agregó que la decisión tiene como finalidad “evitar el aumento de enfermedades respiratorias, debido al aumento de casos y consultas que se están produciendo en los sistemas de la red asistencial”.

La medida considera seis días consecutivos, período durante el cual se busca reducir aquellas situaciones que puedan favorecer una mayor transmisión de virus, especialmente las concentraciones de personas en espacios cerrados.

Más de 100 consultas pediátricas diarias
El aumento de las consultas médicas se ha registrado durante las últimas semanas en distintos establecimientos de la red asistencial, pero una de las situaciones que genera mayor preocupación se encuentra actualmente en la atención de niños.

Según informó la Seremi de Salud, durante la última semana la Urgencia Pediátrica del Hospital Regional Coyhaique ha recibido más de 100 consultas diarias, en un escenario caracterizado por la circulación simultánea de distintos virus respiratorios.

El jefe de la Urgencia Pediátrica del establecimiento, cirujano pediátrico Claudio Salas, explicó que el incremento comenzó a observarse con especial intensidad durante las últimas dos semanas.

“Hemos notado desde hace ya dos semanas un alza muy importante en la cantidad de consultas que tenemos en nuestra urgencia pediátrica y también en el testeo que se realiza de casos”, señaló.

De acuerdo con el especialista, los análisis han permitido detectar una mayor circulación de distintos agentes respiratorios.

“Hemos visto un aumento en circulación de virus, sobre todo Rinovirus, Adenovirus, Sincicial e influenza B, por lo cual el contagio ha aumentado mucho”, explicó Salas.

Llamado a proteger a niños y adultos mayores
Frente a este escenario, desde el Hospital Regional Coyhaique también llamaron a reforzar las medidas de prevención, especialmente entre los grupos que pueden enfrentar mayores complicaciones producto de una enfermedad respiratoria.

Claudio Salas recomendó evitar lugares con grandes concentraciones de personas y prestar especial atención a la presencia de síntomas en niños.

El especialista llamó a “cuidar a los menores en nuestro hogar, a cuidar a los adultos mayores, evitando espacios muy conglomerados”, y recomendó no enviar a los niños al colegio cuando presenten sintomatología respiratoria, incluyendo cuadros con fiebre, además de evitar el contacto con otras personas enfermas.

Recomendaciones para disminuir los contagios
Junto con la solicitud de suspender o postergar actividades, la Autoridad Sanitaria reiteró una serie de recomendaciones destinadas a reducir la transmisión de enfermedades respiratorias.

Entre las principales medidas se encuentra mantener al día la vacunación anual contra la Influenza, disponible gratuitamente para la población contemplada en la estrategia sanitaria, además del lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel.

También se recomienda cubrir nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser, ventilar diariamente los espacios cerrados y utilizar mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios para disminuir el riesgo de contagiar a otras personas.

Quienes presenten síntomas deben permanecer en sus hogares, evitar recibir visitas, mantener una adecuada hidratación y consultar para una evaluación médica, evitando la automedicación.

Finalmente, Salud indicó que ante la presencia de fiebre superior a 38 grados, sensación de ahogo o dificultad para respirar se debe concurrir inmediatamente a un centro asistencial o comunicarse con Salud Responde.

Las medidas especiales se mantendrán durante seis días, hasta el jueves 3 de septiembre, en momentos en que los equipos sanitarios de la Región de Aysén enfrentan un incremento sostenido de las consultas por enfermedades respiratorias y una alta circulación de Influenza, virus Sincicial, Rinovirus y Adenovirus.

*Imagen de referencia

Etiquetas: autoridad sanitariaaysencirculacion virushospital regional de coyhaiquehrcinfluenzaregionalsaludseremi de salud aysenssavirus sincicial
Programa Conversaciones con el Gobierno Regional y su Consejo
Noticia Anterior

Universidad de Aysén invistió a 50 futuros profesionales de Trabajo Social y Psicología

Siguiente Noticia

Niños de Islas Huichas participaron en jornada sobre uso responsable de la energía

Noticias Relacionadas

Preparan buses, desvíos y atención de salud ante cierre vehicular del puente Presidente Ibáñez
REGIONAL

Preparan buses, desvíos y atención de salud ante cierre vehicular del puente Presidente Ibáñez

13/10/2026
SAG refuerza vigilancia de la polilla del racimo de la vid en Aysén
REGIONAL

SAG refuerza vigilancia de la polilla del racimo de la vid en Aysén

13/10/2026
Seminario en Puerto Cisnes aborda seguridad del buceo tras tres muertes en Aysén durante 2026
REGIONAL

Seminario en Puerto Cisnes aborda seguridad del buceo tras tres muertes en Aysén durante 2026

13/10/2026
Comenzó la temporada de pesca recreativa en Aysén: revisa los períodos y condiciones
REGIONAL

Comenzó la temporada de pesca recreativa en Aysén: revisa los períodos y condiciones

13/10/2026
Delegado Jorge Abello advierte posible extensión de la mantención de La Tehuelche y cuestiona retrasos en trabajos anteriores
REGIONAL

Delegado Jorge Abello advierte posible extensión de la mantención de La Tehuelche y cuestiona retrasos en trabajos anteriores

13/10/2026
Senadora Órdenes exige fiscalización al Minsal y al Servicio de Salud Aysén tras tráfico caso de niño de dos años en Villa Cerro Castillo
POLITICA

Senadora Órdenes exige fiscalización al Minsal y al Servicio de Salud Aysén tras tráfico caso de niño de dos años en Villa Cerro Castillo

13/10/2026
Siguiente Noticia
Niños de Islas Huichas participaron en jornada sobre uso responsable de la energía

Niños de Islas Huichas participaron en jornada sobre uso responsable de la energía

©Radio45sur - Todos los derechos reservados

subscribeSubscribace a nuestro canal
Sorry, there was a YouTube error.
subscribeSubscribace a nuestro canal
Sorry, there was a YouTube error.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Condenan a sujeto por porte de arma hechiza en Coyhaique

Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condena a dos excarabineros por apremios ilegítimos contra adolescentes en Villa Ñirehuao

23/09/2026
Aysén presenta a selección que competirá en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2026

Aysén presenta a selección que competirá en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2026

14/09/2026

LISTA DE CATEGORIAS

  • ACUICULTURA
  • AGRICULTURA
  • CARTAS AL DIRECTOR
  • COLUMNA
  • CONVENCION CONSTITUCIONAL
  • CULTURA
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACION
  • INTERNACIONAL
  • JUDICIAL
  • MEDIO AMBIENTE
  • NACIONAL
  • OPINION
  • OTROS
  • POLICIAL
  • POLITICA
  • REGIONAL
  • REPORTAJES
  • SALUD
Radio45Sur.cl

Somos Radio 45 Sur Transmitimos desde Coyhaique Patagonia Chilena, lo más destacado en música. Escúchanos Aquí y descubre una nueva forma de escuchar Radio en la Región de Aysén.

Leer Más

MENU DE NAVEGACION

  • INICIO
  • NOSOTROS
    • SOMOS
    • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • VIDEOS Y PODCAST
    • VIDEOS – PROGRAMA PUNTO DE VISTA
    • ¿CÓMO POSTULO?
    • MUJERES EN AYSEN
    • PODCAST
    • VOCES SOCIALES
    • MUJERES CULTORAS
  • CONVERSACIONES
  • EXPOPATAGONIA 2026

REDES SOCIALES

DATOS DE CONTACTO

Direccion: Francisco Bilbao 930, Coihaique, Chile

Fono: 67 2 241430

Correo: contacto@radio45sur.cl 

© 2021 Radio45sur - Todos los derechos reservados Creado por dpereira.

Sin resultados
View All Result
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • SOMOS
    • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • VIDEOS Y PODCAST
    • VIDEOS – PROGRAMA PUNTO DE VISTA
    • ¿CÓMO POSTULO?
    • MUJERES EN AYSEN
    • PODCAST
    • VOCES SOCIALES
    • MUJERES CULTORAS
  • CONVERSACIONES
  • EXPOPATAGONIA 2026

© 2021 Radio45sur - Todos los derechos reservados Creado por dpereira.