Un equipo de especialistas en montaña y fronteras de Carabineros completó con éxito una travesía de cuatro días por el Campos de Hielo Sur. La patrulla, integrada por el Capitán Luis Villagrán, el Teniente Carlos Soto y los Cabos 1º Osvaldo Huentenao y Andrés Romero, recorrió más de 55 kilómetros atravesando el Glaciar Chico hasta alcanzar el Paso Marconi. El objetivo fue verificar la ruta hacia el Refugio Eduardo García Soto como potencial vía de acceso o evacuación en caso de emergencia, además de evaluar el comportamiento del glaciar.
La expedición enfrentó condiciones extremas, con temperaturas bajo cero y zonas de grietas cubiertas por nieve, lo que exigió preparación física, conocimientos técnicos y planificación en terreno. El operativo se enmarca en la labor de Carabineros de ejercer presencia activa en los límites fronterizos y prevenir delitos transnacionales. La misión antecede a la instalación de la avanzada estival en el paso fronterizo García Soto, programada para el 19 de diciembre.
El equipo fue extraído desde el sector del Glaciar Chico con apoyo de la Armada de Chile y la embarcación institucional “Arcangel”, liderada por el General Eduardo Palma Fuentes. Tras la travesía, el Capitán Villagrán llamó a los turistas que ingresan por territorio trasandino a realizar el registro migratorio en Gendarmería Nacional Argentina para evitar inconvenientes en Chile.
Campos de Hielo Sur, con una superficie de 13.000 km² y 350 km de extensión, constituye la tercera reserva de agua dulce más grande del planeta, reforzando la relevancia estratégica de la presencia institucional en la zona.










Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados