Un llamado al Gobierno Regional realizó el diputado Miguel Ángel Calisto y dirigentes de los comités Patagonia Alegre y Proyecto Joven, solicitando la creación de un convenio de programación que permita el traspaso de fondos a Serviu, esto con la intención de poder complementar con recursos que permitan concretar sus proyectos.
Según el diputado Calisto, “estamos solicitando al Gobierno Regional, particularmente a la Gobernadora, que se pueda avanzar en un convenio de programación en Aysén, de tal manera que el GORE pueda poner recursos frescos para el Ministerio de Vivienda, de tal manera de poder aportar como suplemento para poder habilitar terrenos o terminar viviendas”.
“Hay al menos tres comités que están estancados por la falta de recursos, y por quienes estamos haciendo gestiones, El Encuentro, Proyecto Joven y Patagonia Alegre. Hemos hablado con el Ministro para que se pueda concretar este aumento de recursos desde el propio MINVU, pero no es necesario ir a Santiago, porque desde la propia región hay recursos para hacer un convenio de programación”, indicó.
El legislador agregó que “hay que garantizar que todos los proyectos habitacionales tengan asegurado un suplemento, esto es para que la casa cuando se entregue tenga aislación térmica, tenga cerco, con cierre perimetral, como ocurre con el comité Calafate Patagón de Puerto Aysén, ese debe ser el estándar. Reitero el llamado a la Gobernadora, a los Concejeros Regionales que avancemos en un convenio de programación para que en el futuro no tengan que seguir postulando a subsidios para hacer mejoras”.
Por su parte, Sigifredo Sánchez, presidente del Comité Patagonia Alegre, quienes actualmente están movilizados en Puerto Chacabuco, señaló que “ningún comité de esta región alcanza a financiarse con el subsidio que entrega el Estado, siempre hay que recurrir a recursos extras porque es mucho más caro construir acá”.
“Había un convenio de programación que le entregaba cerca de 8 mil millones de pesos, el que se terminó el año pasado. En estos momentos Serviu no tiene fondos extras para lso comités. Nos reunimos con el nuevo director de Serviu, se ve que está comprometido a ayudar, pero no nos da la seguridad que estando el proyecto listo estén los fondos extras que necesitamos. Sin esos fondos, nosotros no podemos postular y perderíamos mucho”, señaló el dirigente.
Katherine Zuleta, presidenta del comité Proyecto Joven, quienes tienen proyectadas sus casas en Balmaceda y llevan 10 años esperando la casa propia, indicó que “actualmente por falta de recursos no hemos podido tener los subsidios. Nos hemos enterado que llevamos hartos años que no se hacen construcciones de vivienda en Coyhaique y que los recursos se devuelven a Santiago y a otras zonas”.
Finalmente, la dirigenta señaló que “no toman en cuenta lo importante que son las viviendas en esta región. Hay adultos mayores que han muerto esperando la vivienda propia, hay personas sin trabajo y con esto de la pandemia, los gastos y los arriendos han subido. No es justo que nosotros sigamos esperando por una vivienda”.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados