En el Parque Nacional Torres del Paine fue lanzada la versión en inglés del Pasaporte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, hasta el momento, sólo estaba la versión en español, por lo que ahora, considerando el aumento paulatino de turistas extranjeros a la zona austral y la necesidad de reforzar el decálogo de turista responsable, es que se lanzó la versión en inglés del Pasaporte Ruta de los Parques de la Patagonia.
Esta acción conjunta entre CONAF, Sernatur y Fundación Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation, busca incentivar el turismo responsable e invita a recorrer este territorio que abarca de Puerto Montt a Cabo de Hornos y que comprende 17 parques nacionales.
“Nos alegramos de llegar a un nuevo público con esta iniciativa colaborativa, que nos permitirá generar conciencia sobre la importancia de los Parques Nacionales como motores de las economías locales y de la Patagonia chilena como un destino de conservación y de turismo de naturaleza. Los viajeros tienen un rol fundamental en la puesta en valor del riquísimo patrimonio natural y cultural de este territorio y con el pasaporte venimos a reforzar su relevancia”, explicó Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Chile.
Para Ricardo Rodríguez, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, esta versión en inglés “nos permite seguir avanzando en esta senda, donde lo relevante es que se destaca la importancia de las medidas y cuidados que se deben tomar al visitar un área protegida del Estado, donde el rol central es la conservación de los ecosistemas que se resguardan y donde las y los visitantes, junto con disfrutar las bellezas escénicas de estas unidades, tienen que ser socios nuestros en el cuidado de los recursos naturales y culturales existentes en ellas”
El pasaporte es gratuito y de stock limitado. Para obtenerlo, las personas deben registrarse escaneando un código QR que se encuentra disponible en las oficinas regionales de Sernatur y de Conaf en Los Lagos, Aysén y Magallanes, así como en los Parques Nacionales Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins, Cerro Castillo y Torres del Paine, además de la oficina de turismo de Puyuhuapi.
Una vez inscrito, la persona interesada recibirá un correo electrónico que confirma la solicitud. El paso siguiente es acercarse a uno de los informadores turísticos o guardaparques para recibir el pasaporte.
Cada Parque Nacional habilitado tiene su propio timbre. Cuando se recorra un parque, el viajero debe acercarse a los guardaparques para que timbren su visita.
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