El Presidente anunció urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia mediante un proceso de consentimiento expreso. En el país coexisten distintas visiones sobre esta iniciativa, y sin duda es importante avanzar en la discusión. Sin embargo, el Estado no puede perder de vista las prioridades de un país, y en materia de salud tenemos mucho por mejorar.
Fortalecer la atención primaria de salud, disminuir las listas de espera, sacar adelante la Ley de Enfermedades Raras o la Ley de Fibromialgia, la atención oportuna en cáncer que sigue siendo una de las principales causas de muerte, o que la Región de Aysén tenga un Diabetólogo toda vez que un 12% de la población sufre este diagnóstico me parece penoso. Tenemos el grave problema de acceso a tratamientos de calidad en el ámbito de la salud mental en una región que lidera en número de suicidios, especialmente infanto-juveniles.
Hace unas semanas, la Dirección de Presupuestos liberó los montos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 donde destaca el aumento en $100 por cada paciente en la Atención Primaria de Salud ¡INCREIBLE!
Vale la pena explicar, que el Ministerio de Salud contempla el 18% del total del presupuesto para el 2023, y para la Atención Primaria de Salud el proyecto destina 5,1% más que el año anterior. Sin embargo, en cuanto a los fondos asignados a través del “per cápita basal”, es decir, la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio del país por cada uno de sus pacientes inscritos, el incremento sería de un 1,04%, lo que equivale a $100 pesos, pasando de $9.618 a $9.718 por paciente, convirtiéndose en la cifra más baja en cinco años.
Es la propia Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal que critica la propuesta presupuestaria y llamó a tomar acción porque lógicamente es un retroceso para la salud pública del país. En una Región donde la salud no depende de los Municipios uno se pregunta: ¿Y ahora quien podrá defendernos? Frente a estas acciones de Gobierno que demuestran la falta de empatía con los usuarios del sistema.
Entendemos que es importante avanzar legislativamente en materias de salud, pero las prioridades deben ser las urgencias más sentidas para la gente.
Resta saber en que quedará el anuncio sobre la creación del Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria, que debería comenzar a implementarse el próximo año, pero tras la salida de la ex titular del ramo sigue siendo un anuncio del que no sabemos su impacto para la salud y el sistema.
El Gobierno está a tiempo de redefinir prioridades sociales, toda vez que se ha nublado y confundido en un proceso constitucional fracasado.-
* Las opiniones y/o aseveraciones realizadas son de la exclusiva responsabilidad de quién las emite y no representan, necesariamente, a Radio 45 Sur.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados