Los incendios forestales que asolan el centro-sur del país desde la semana pasada, se extienden ahora a regiones como Los Lagos, Los Ríos y Maule, algunas de ellas generado dudas sobre posibles intencionalidades, así como detenciones por parte de la policía a personas por presunta participación en el inicio de incendios forestales en la región de Los Ríos, específicamente en las comunas de Valdivia, Río Bueno y Panguipulli y mantuvo en alerta roja a la comuna de Mariquina con evacuaciones preventivas.
No obstante, la ayuda internacional comienza a llegar desde diferentes latitudes, solidarizando con las pérdidas sufridas por el país, en medio de las críticas basadas sobre las plantaciones de monocultivo de pino y eucalipto, un tema que se repite con otros incendios forestales en el pasado, hasta las vociferaciones políticas de partidarios de diferentes sectores -particularmente de la ultraderecha- que generan polución informativa y desvirtúan la posibilidad de recibir información veraz y confiable.
SANTA JUANA: 50% DE LAS VIVIENDAS RURALES DESTRUIDAS
La comuna de Santa Juana, en la región del Bío-bio, es la muestra de la voracidad de los incendios forestales que continúan hasta este momento. Con la mayor cifra de muertes (16) a causa del siniestro, se suma el lapidario balance del municipio local. La alcaldesa Ana Albornoz señala, según recogen medios regionales del Bio-bio, que la mitad de las construcciones en áreas rurales de la comuna, incluyendo viviendas en su mayoría, fueron arrasadas por las llamas del megaincendio Santa Ana, que según CONAF, tiene una longitud de 90 kilómetros, desde Nacimiento hasta unirse con el incendio proveniente de Reinanco. En datos y según las estimaciones de los reportes que posee la edil, hay 4.500 damnificados, 100 estructuras en la zona rural junto con 14.000 hectáreas completamente quemadas.
La comuna, hoy se organiza para recolectar artículos de primera necesidad como ropa interior nueva y herramientas, así como alimentos no perecibles, agua embotellada y comida para mascotas, que se reciben en la escuela Revaredo Vigueras.
TEN TANKER Y LA LLEGADA DE AYUDA INTERNACIONAL
La llegada del ahora famoso Ten Tanker, un avión McDonnell Douglas DC-10 de tres motores a reacción y rediseñado para albergar tres tanques que en conjunto, pueden almacenar hasta 36.000 litros de agua, es una señal de esperanza que coincide con la llegada de la ayuda internacional, tanto de naciones vecinas sudamericanas, como de otras latitudes y continentes.
El avión arribó anoche domingo y hoy durante la mañana aterrizó en aeropuerto Carriel Sur de Concepción para dar por iniciadas sus tareas de combate de incendios en el sector de Nacimiento y Santa Juana, en imágenes que han sido ampliamente viralizadas por medios de comunicación y redes sociales.
Además, se destaca el arribo de un contingente de la Unidad Militar de Emergencias, enviado bajo las órdenes del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, para ayudar a combatir los incendios con su pericia en dicha área. Por otra parte, México también solidarizó enviando otro contingente de 180 personas, entre brigadistas y personal del ejército y fuerza aérea mexicana, tal cuál lo indico el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con acreditaciones en combate de incendios forestales. También, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envía un mensaje de solidaridad con la confirmación de un avión con materiales y personas, para ayudar en la extinción de los llamas. En la misma línea, uno de los primeros Jefes de Estado en responder al llamado de auxilio, fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quién envió a Chile: 64 brigadistas, 15 camionetas 4×4 con equipamiento y kits de ataque, 1 camión autobomba forestal 4×4 y un helicóptero Boeing Chinook con 10.000 litros de capacidad. Finalmente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envía sus pensamientos y condolencias, prometiendo ayuda que aún, hasta el momento, no se materializado o no se ha dado a conocer en que consiste.
DETIENEN A TRES PERSONAS EN LOS RÍOS Y FUEGO AMENAZA VIVIENDAS.
Durante la jornada del lunes, Carla Peña, Delegada presidencial de Los Ríos, confirma que se tomaron detenidos a tres personas mayores de edad, indicando que «se han encontrado en distintos sectores y hoy día se encuentran apercibidas eso significa que están en proceso de investigación». Estos tres detenidos son sindicados como sospechosos de participar en el inicio de los incendios en las comunas de Valdivia, Río Bueno y Panguipulli.
Mientras tanto, el incendio que durante la madrugada del domingo amenazó seriamente a la comuna de Mariquina, se aproxima peligrosamente a viviendas de la comuna manteniendo en alerta a las autoridades y equipos especializados en el combate de incendios, especialmente en el sector de Illahue 2, en la urbanidad de San José de la Mariquina. El director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, confirma que se trabaja en contener los focos tanto en el sector norte, mediante cordón de cortafuegos, así como en el sur, el más peligroso por su actividad y por el riesgo que significa para las viviendas por su proximidad.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados