“El agro en la región está en una situación compleja”. De esta manera, el senador David Sandoval insistió en su preocupación por la realidad que vive este ámbito a nivel regional.
Sandoval recordó que el mundo ganadero en Aysén ha venido sufriendo un retroceso significativo, siendo lo más crítico el sector lanar, donde se han perdido cerca de 600 mil cabezas de ganado lanar, en los últimos 40 años. “O sea, es una situación dramática de una fuerte caída”, precisó.
Y este tema, indicó, también se vincula a otras materias, pues la actividad genera todo un contexto cultural asociado a ésta, por lo que existe natural inquietud por lo que está pasando. “Por eso hay que buscar una salida, más cuando los productores laneros llevan tres años sin vender su lana, sin el diseño de una estrategia política para enfrentar esta problemática”, subrayó.
En ese sentido, el parlamentario coincidió con lo planteado por representantes de OGANA, con quienes se reunió en los últimos días y cuyo presidente Pablo Matta, hizo hincapié en la necesidad de medidas pro-fomento para el rubro en la zona, lo que forma parte de los planteamientos de la mesa ganadera, conformada por 16 asociaciones gremiales a nivel regional.
El legislador también espera se avance en propuestas en el marco de la visita del ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, este jueves y viernes a Coyhaique, recordando que en el marco de la discusión del Presupuesto 2023, se estableció en un protocolo complementario, que el Minagri debía establecer una mesa técnica en la zona para armar y diseñar qué hacer con el rubro. “Hay problemas con los sistemas de riego en la región en distintas localidades; tenemos un mundo forestal haciendo muchos esfuerzos para desarrollar la actividad. Y la visita del ministro está comprometida, porque está contemplado dentro del protocolo complementario del Presupuesto 2023”, indicó.
Ojalá tengan espacio el máximo espacio las organizaciones gremiales, los dirigentes para dialogar con las autoridades en la visita de fines de esta semana, agregó.
Con todo, el senador Sandoval recalcó que, si bien la agricultura está en una situación compleja, también reconoció la relevancia que tiene para Aysén, en sus distintos ámbitos. “Tiene un enorme significado en materia de desarrollo, cultura, en lo que somos como región y por eso todos los esfuerzos que se hagan para tratar de mejorar y ampliar posibilidades, hay que hacerlo con el mayor compromiso posible. Años atrás, el agro era la principal actividad económica en la región, pero hoy está sistemáticamente reducida a una menor significación”, resaltó.
“Los agricultores de Chile Chico, de la cuenca del Lago General Carrera no pueden seguir de la manera en que están; los productores laneros no pueden seguir sin un horizonte claro; bueno, qué vamos a hacer con toda esta actividad”, concluyó.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados