Representantes del Estado y líderes de grandes proyectos privados se reunieron en Coyhaique para la segunda sesión de la Mesa Regional de Inversión (MRI). El objetivo: analizar el escenario económico actual y fortalecer la colaboración para reactivar el desarrollo de la región.
El encuentro, liderado por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas, y con el apoyo de la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía, se centró en la necesidad de un diálogo fluido entre el sector privado y el Estado para superar las barreras a la inversión.
Durante la sesión, se presentaron proyectos de inversión en diversas áreas productivas, como la construcción de una planta de pellets por parte de la empresa Ecomás y la generación de energía a través de Gasco.
«Conocimos nuevos proyectos de inversión que tendrán un impacto positivo en el desarrollo económico de Aysén», señaló Rojas. «El objetivo es proyectar a la región hacia 2035, convirtiendo estas inversiones en motores para futuras iniciativas».
Desde el sector privado, se enfatizó la importancia de mantener un diálogo constante con el Estado para abordar las dificultades que frenan la inversión.
«La MRI es una instancia clave para nosotros», afirmó Carol Gray, subgerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gasco. «La materialización de nuestros proyectos está alineada con los objetivos de desarrollo de la región y valoramos el trabajo que está haciendo esta mesa».
En tanto, Tomás Laibe, Seremi de Energía, celebró el impulso que los proyectos energéticos darán a la economía regional. «Esperamos que traigan beneficios directos para Aysén», declaró Laibe.
Mientras que, Rojas resaltó la importancia de fortalecer la alianza público-privada para impulsar el desarrollo regional, el encadenamiento productivo y la diversificación de la matriz productiva. «Debemos trabajar de manera transversal para que los proyectos se concreten y generen el impacto económico que Aysén necesita», concluyó el Seremi.
Además, se presentó la oferta de instrumentos de fomento del Ministerio de Economía y se debatió la necesidad de agilizar los procesos y «encontrar caminos que conduzcan hacia el crecimiento». La conclusión de la mesa fue contundente: «Sin inversión, no hay crecimiento».
©Radio45sur - Todos los derechos reservados