El Observatorio Laboral de Aysén reanudó la entrega mensual del Termómetro Laboral, proporcionando un desglose detallado de las cifras del INE. El informe más reciente indica que, tanto en el trimestre mayo-junio-julio como en el trimestre junio-julio-agosto, la tasa de desempleo en Aysén se mantuvo en un 4,2%, la más baja a nivel nacional. Estos datos reflejan una recuperación significativa en el mercado laboral de la región respecto a cifras anteriores.
El Termómetro Laboral de septiembre 2024, que evalúa el trimestre móvil de mayo, junio y julio 2024, muestra una tasa de ocupación del 67,2% con 58.309 personas empleadas, de las cuales el 54,2% son hombres. Esta cifra evidencia una menor participación laboral femenina y una brecha del 10,9% en la ocupación entre mujeres y hombres. Según César Gómez, Director del Observatorio Laboral Aysén, estas cifras reflejan una disminución consecutiva en la tasa de desocupación, situándola en niveles similares a los de 2019.
El análisis por rama de actividad económica revela que el sector de Administración Pública y Defensa aporta un 17,5% del empleo regional, seguido por el comercio al por mayor y al por menor con un 14,4% y la enseñanza con un 9,7%. Los sectores que más crecieron durante el último año son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un 15%, y la Administración Pública con un 8,5%, mientras que la construcción y la enseñanza mostraron decrecimientos del -12,5% y -8,2%, respectivamente. Aysén presenta los mayores niveles de ocupación y participación a nivel nacional y la menor tasa de desocupación del país con un promedio del 4,2%, con diferencias mínimas entre hombres (4,0%) y mujeres (4,3%).
©Radio45sur - Todos los derechos reservados