Este viernes 29 de agosto, el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo aprobaron el Plan Regulador Intercomunal Aysén-Coyhaique (PRICA), tras casi dos décadas de tramitación. El instrumento permitirá integrar los planes reguladores comunales bajo una estructura común, facilitando modificaciones y ampliaciones de límites urbanos. Según explicó el jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Omar Muñoz, localidades como Torreones, Alto Baguales, Villa Ortega y Ñirehuao pasarán de ser rurales a urbanas, lo que permitirá resolver diversas problemáticas territoriales.
La aprobación del PRICA se concretó luego de que en 2024 la Contraloría General de la República observara aspectos técnicos del plan, impidiendo su implementación. A partir de ello, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda trabajó en subsanar las observaciones, logrando una propuesta final validada por el Consejo Regional. La seremi Paulina Ruiz calificó el avance como un hito, indicando que el Gobierno Regional enviará la documentación a Contraloría para su toma de razón.
El PRICA articula variables como crecimiento urbano, zonas de riesgo, vialidad, conservación y proyecciones demográficas. En Aysén, el crecimiento de zonas periurbanas y las condiciones geográficas complejas han dificultado la planificación territorial. Con esta aprobación, se espera avanzar en una gestión más eficiente del desarrollo urbano y rural, fortaleciendo la planificación regional con criterios de equidad y sostenibilidad.










Subscribace a nuestro canal


©Radio45sur - Todos los derechos reservados