La Universidad de Aysén continúa dando muestras de una notable crisis administrativa y financiera. El rector Enrique Urra, quien asumió plenamente sus funciones durante este mes de septiembre, anunció mediante conferencia de prensa este martes que 140 funcionarios que pertenecen al plantel, no estarán recibiendo los sueldos durante este mes y que existirían ciertas complejidades para diciembre. Funcionarias y funcionarios, liderados por Jeannette Soto, se encontrarán movilizados durante 48 horas ante la incertidumbre, manifestando su descontento y desconfianza frente al anuncio.
La imposibilidad del pago de sueldos fue justificado por su actual rector, debido a una falta de flujo de caja y que las transferencias de los ingresos que llegarán desde el Estado serán entre octubre y noviembre, por lo que esos meses no habría problemas de pago de salarios. No obstante, el déficit es notable, mientras la administración Urra habla de 500 millones, otras fuentes, ascienden el monto a 1.000 millones de pesos.
También, el rector Urra determinó la prescindencia del campus Río Simpson en calle Obispo Vielmo y también, un plan de desvinculaciones que mantienen en estado de alerta a las dirigencias de funcionarios de la universidad. Además, se formará una mesa con autoridades regionales para abordar esta crisis financiera y administrativa de la Universidad de Aysén, que incluirá a la Gobernadora Regional, el Delegado Presidencial y la Seremi de Educación.
Cabe mencionar que la anterior rectora, Natacha Pino, cumplió su periodo con un alto nivel de cuestionamientos por su deficiente gestión, un paro de estudiantes que acusó más irregularidades en su administración, infraestructura deficiente o ausente, además de una dotación de personal exagerada de gente vinculada políticamente al sector frenteamplista y los tres años de acreditación institucional.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados