En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Seremi de Salud de Aysén ha intensificado las acciones preventivas y ha destacado la importancia de la línea telefónica gratuita 4141, que ofrece atención y orientación especializada en salud mental las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
«La salud mental es una prioridad en nuestras estrategias de salud», afirmó Carmen Monsalve, seremi de Salud de Aysén. «En la región, esta problemática es latente y por eso reforzamos la importancia de la línea *4141, que brinda información y orientación a través de profesionales capacitados para atender situaciones de crisis».
Andrea Fuentes, encargada del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aysén, explicó que se han realizado acciones en Cochrane, Chile Chico e Islas Huichas para entrenar a los equipos de atención primaria y fortalecer la línea *4141. «Uno de los grandes logros es que estamos detectando el riesgo antes del intento de suicidio», destacó Fuentes.
El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, señaló que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha priorizado el trabajo en salud mental a nivel nacional. En Aysén, se ha aumentado el número de especialistas y se está implementando un Centro de Salud Mental Comunitario en Puerto Aysén. «La línea *4141 es clave para ayudar a las personas», afirmó Araya. «Conversar y preguntar a un amigo o familiar cómo se encuentra puede marcar la diferencia».
Acciones para fortalecer la red de salud mental
El nuevo Centro de Salud Mental Comunitario de Puerto Aysén brindará atención especializada con espacios y equipamiento adecuados para consultas psicológicas y psiquiátricas, terapias individuales y grupales, y programas de rehabilitación.
La línea telefónica *4141, gratuita y disponible los 365 días del año, realiza un seguimiento a quienes solicitan ayuda y puede derivarlos a una atención más especializada. Durante 2023, se registraron cerca de 50 llamadas a la plataforma, mientras que en lo que va de 2024, la cifra se acerca a las 20.
Se espera que entre 2025 y 2027, ocho nuevos psiquiatras se incorporen a la red asistencial de Coyhaique y Aysén, brindando atención también vía telemedicina al resto de la región.
Además, se está elaborando un Plan Regional Intersectorial para la Prevención del Suicidio, con la participación de diversas instituciones, como INJUV, JUNAEB, Gendarmería, el Servicio de Protección Especializada, el Ministerio de Educación, el MIDESO, el SENAME, Carabineros y el Ejército.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados