El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) 2024-2034, lanzado recientemente, incluye importantes iniciativas del sector Justicia. Este plan tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la equidad territorial en la Región de Aysén, una de las más aisladas del país, y se considera una herramienta clave para reducir brechas y mejorar la calidad de vida en la región.
Dentro de la cartera de iniciativas de inversión para las 4 provincias y las 10 comunas de la región, presentadas luego de un trabajo de participación ciudadana, se incluyen proyectos del Servicio de Registro Civil e Identificación, del Servicio Médico Legal y de Gendarmería de Chile. Estos proyectos buscan priorización y financiamiento en las siguientes etapas del plan. El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro, expresó su satisfacción con la inclusión de estas iniciativas en el PEDZE, destacando la coordinación entre el Gobierno Regional y los distintos sectores y, según Navarro, se espera que los proyectos del Servicio Médico Legal, del Registro Civil y de Gendarmería de Chile obtengan la priorización necesaria y se concreten dentro del marco de este plan a 10 años.
Finalmente, la presentación preliminar de esta cartera de proyectos será estudiada, analizada y priorizada por el Consejo Regional de Aysén, pasando posteriormente por un proceso de revisión administrativa por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Dirección de Presupuestos (DIPRES).
©Radio45sur - Todos los derechos reservados