En la última semana de octubre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Grupo GTD con su filial Telsur iniciaron los trabajos de recepción de obras del proyecto “Conectividad para la Educación”. La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subtel, y el Ministerio de Educación consiste en implementar internet gratuito y de alta velocidad a escuelas, liceos y colegios que reciben aportes del Estado a lo largo de todo Chile.
En Aysén, 81 establecimientos educacionales serán beneficiados con esta medida. En el Colegio Kalem de Puerto Aysén, el seremiTT Fabián Rojas asistió a las pruebas realizadas para verificar el funcionamiento de estos servicios: “Hemos venido a certificar y a constatar el trabajo que ha hecho la empresa Telefónica del Sur, quien se adjudicó el proyecto de conectividad para la educación 2030 en 81 establecimientos educacionales de la región de Aysén. Éstos van a contar con un servicio de red de datos que va a permitir mejorar las condiciones en las que hoy se está realizando la práctica pedagógica”, explicó.
La autoridad añadió que con esta medida “sin duda se nivela la cancha llegando con una Internet de mejor calidad y es un proyecto que no termina acá. El compromiso del proyecto Conectividad para la Educación es llegar al 2030 con un Gigabyte garantizado. Eso sin duda será una revolución importante para la tecnología que se usa en nuestras salas de clases”.
Inicialmente, los nuevos enlaces de servicios de Internet entregan velocidades que fluctúan entre los 50 y los 100 Megabytes dependiendo de la cantidad de alumnos. Para Jessica Aguilar, encargada de Enlaces del Colegio Kalem, estas instalaciones ya han influido en el acceso a Internet de los estudiantes.
“Ya se está viendo reflejado en este momento. Anteriormente contábamos con un enlace más pequeño de 4 Megabytes y el cambio ha sido totalmente notorio con la fibra que hoy tenemos, ya que los alumnos han podido tener una mayor conectividad para poder ocupar distintas aplicaciones de una mejor forma. Si bien es cierto nos ha ayudado bastante con las transmisiones online con los profesores, los alumnos han podido venir y trabajar de mejor manera”, precisó.
La recepción de obras se desarrollará en 3 etapas, en esta primera etapa se hará este trabajo en 33 colegios. La segunda tendrá lugar antes de fin de año y en julio de 2021 se espera tener en funcionamiento la totalidad de los 81 establecimientos beneficiados en la región.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados