¿Por qué Procultura?
La Unidad Técnica original de este programa del Plan de Rezagos era el FOSIS, por 800 millones de pesos. Tras dos licitaciones infructuosas de uno de los componentes, incurrió en retrasos, entre otros por razones presupuestarias, por cierto, subsanables administrativamente. La Gobernadora Andrea Macías prefirió revocar el convenio, pese a las insistencias y recursos presentados por el FOSIS. En este caso no necesitó acuerdo alguno del CORE, justificando en un incumplimiento.
Luego, la Gobernadora propone al Consejo Regional el programa de PROCULTURA, ahora por $1.600 millones de pesos. Dado los retrasos, la espera de los beneficiarios, y que se ignoraban cuestionamientos a la fundación, el CORE de buena fe, en forma unánime aprobó la propuesta.
Fue la Gobernadora Andrea Macías quién seleccionó y privilegió a la Fundación PROCULTURA. Al ser consultada en el pleno del CORE, no respondió y tampoco informó si por Ley del Lobby sostuvo reuniones con personeros de la Fundación.
Revocación del Acuerdo CORE.
Es dable tener presente la voluntad política transversal del CORE para dicha revocación. Sin embargo, la propuesta de la Gobernadora se sustentaba en antecedentes vagos y subjetivos. La exposición dio cuenta de que todo está perfecto. Nuestra teoría es que, a partir del acuerdo CORE y la identificación presupuestaria de DIPRES, se originan derechos para la Fundación; en cambio la Gobernadora sostiene que serían meras expectativas por que aún no firma el Convenio. Se le exigió sustentar su propuesta con antecedentes objetivos y plausibles. Las decisiones deben ser fundadas para sostener la defensa en cualquier litigio administrativo o judicial posterior.
La Gobernadora también podría, como lo hizo con el FOSIS, sin recurrir al CORE y por vía administrativa suspender la ejecución del programa, asumiendo las responsabilidades posteriores.
A propósito de la Corporación Regional.
Los hechos conocidos en el país nos dan la razón de no haber aprobado la Corporación regional tenazmente anhelada por la Gobernadora. Es cierto que existen algunas con relativo éxito a nivel nacional, pero en su mayoría han sido cuestionadas por su gestión y su gobierno corporativo. Una de las principales críticas es que terminan siendo cooptadas políticamente.
Actualmente la Corporación Regional de los Lagos está siendo cuestionada. El Gobernador Vallespín también es Presidente de la Corporación, siendo juez y parte en la adjudicación y ejecución de los recursos lo que a simple vista deriva en cuestionamientos éticos.
Con todo, no se puede poner en el mismo saco a todas las Fundaciones o corporaciones. Me parece que se debe normar y regular más este asunto para evitar que ciertos personeros utilicen estas instituciones en forma abusiva y para fines políticos distintos de lo de su naturaleza.
* Las opiniones y aseveraciones expresadas, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, la línea editorial de Radio 45Sur.
©Radio45sur - Todos los derechos reservados